lundi 29 novembre 2010

Cunco bajo amenaza por Proyecto Hidroeléctrico


El proyecto en estos momentos se encuentra en etapa de calificación. Los trámites para la construcción se comenzaron a realizar en septiembre del 2010 y el 1 de octubre se presento la DIA (declaración de impacto Ambiental), poniendo en riesgo zona cordillerana en la Araucanía y territorio ancestral Mapuche.

La empresa que está llevando a cabo este lproyecto se llama Hidroeléctrica Allipen S.A. y su representante legal es parte del directorio de la empresa de Santiago llamada GPE (Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.), quien llevo adelante proyectos de embalse y erradicación de poblados en la IV Región. .

Historial Corporativo

La empresa que esta llevando a cabo este proyecto se llama Hidroeléctrica Allipen S.A. y su representante legal es Fernando Rodolfo Renz Tamm, quien es parte del directorio de la empresa llamada GPE (Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.).

Entre las grandes obras en que la empresa GPE ha estado involucrada se encuentra la construcción del turístico embalse Puclaro, ubicado en la cuarta región específicamente en el valle del Elqui. Para llevar a cabo dicho proyecto se erradicaron Los poblados de Gualliguaica, Punta Azul y la Polvada, los cuales fueron reubicados en otra zona. Finalmente procedieron a inundar 800 hectáreas de terrenos.

En el proceso de erradicación hubo muchas familias que se opusieron a la construcción del embalse, pero como sucede en estos casos en donde hay grandes intereses económicos de por medio, sus opiniones no fueron escuchadas. Los pobladores que estaban en desacuerdo con el proyecto fundamentaban que con la inundación del territorio iba a desaparecer parte valiosa de su historia local, se provocaría un cambio en el ecosistema del lugar, se produciría la muerte tanto de animales como vegetales, etc. Ya que todo iba a quedar bajo en agua. Sin embargo, la empresa con “aportes” para el desarrollo local consiguió sacar adelante el proyecto y por consiguiente muchas familias acabaron con conflictos irreconciliables.

Finalmente se construyeron dos poblados en uno, ubicaron a los que no se opusieron “al progreso” y en el otro a los que si.

A continuación, las paginas en donde se encuentra la información con los avances de los trámites en el sistema de evaluación de impacto ambiental:

Aucun commentaire: