dimanche 28 novembre 2010

Masacre en Formosa: Un final que no debió ser


En el momento de mayor avance en el derecho indígena, logrado con movilización, sacrificios y vidas indígenas, en Argentina ocurre lo intolerable, lo insólito, lo que vacía de contenido a la Democracia: autoridades indígenas son asesinados a tiros por la fuerza pública. La misma autoridad que debe velar por hacer cumplir las leyes y normas que protegen la vida y la cultura de los pueblos. Y por la decisión política de un gobierno como el de Formosa, reconocido por su racismo y violencia hacia los Pueblos Originarios.

Y con la complicidad por su inacción, de los organismos nacionales responsables de velar por el derecho indígena: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente, Ambos cajonearon la denuncia que nuestro hermano Félix Díaz presento en sus escritorios años atrás. Y solo observaban por televisión la larga ocupación de la ruta 86, durante los 4 meses de padecimiento de más de 300 familias Qom.

Resulta difícil recitar artículos constitucionales o instrumentos internacionales, cuando hay un par de hermanos que debemos enterrar. Este extremo al que se ha llegado, nos dice que esto no da para más y por ello nos movilizamos, como lo hicimos el 20 de Mayo, cuando llegamos miles y miles desde diversas columnas a Plaza de Mayo a escuchar a la Presidenta de los Argentinos y su compromiso. Nunca imaginamos que el año del Bicentenario, nos iba a despedir con dos muertos que se suman a los tantos muertos anteriores, como el de Chocobar en Tucumán o la abuela Rosario de Amaicha. Por eso creemos que no da para mas. Que se debe dar una profunda definición sobre el lugar que debemos ocupar los Pueblos Indígenas en un nuevo modelo de Estado. Para desterrar todo el racismo y la discriminación que existe en los feudos provinciales, donde los Pueblos y Culturas somos enemigo del orden económico vigente.

Para que el gobierno nacional deje de lavarse las manos en este conflicto y que se olvide de especulaciones o de cuantos votos puede perder en el Congreso si pierde el apoyo de un criminal como Insfran. Y para que destierre de sus espacios a una camada de burócratas que se han instalado en el gobierno para satisfacer intereses personales y le dan la espalada al padecimiento de los territorios.

Por todo esto:

Necesitamos garantizar la seguridad de los hermanos reprimidos, particularmente la vida del dirigente Qom Felix Diaz, amenazado de muerte y objetivo de la política represora de Insfran. Exigimos a los poderes públicos que nos den esa garantía sobre la vida amenazada de nuestro hermano y la de toda su familia y comunidad.

Que el gobierno nacional y los poderes legislativo y judicial intervengan la Provincia de Formosa cuya violencia institucional no se pone límites. Si quedan impunes los asesinos de nuestros hermnos Qom y Pilaga, ya la democracia será un mentira.

Acción penal contra el Gobernador Gildo Insfran, por su política racista y represora hacia el Pueblo Qom.

Denunciamos al Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI) que ha permanecido ajena a toda esta masacre, oculto tras los escritorios, pero poniendo importantes suma de dineros para quebrar el movimiento indígena en congresos y asambleas en capital federal, ajenos a las urgencias territoriales.

Llamamos a TODOS los hermanos que ocupan cargos públicos, que en un acto de dignidad, presenten la renuncia de los cargos (municipales, provinciales y nacionales) como medida de repudio a este accionar criminal. En particular el cargo de Director de Pueblos Originarios de Medio Ambiente, ocupado por el mapuche Roberto Ñancucheo, un espacio vaciado de contenido ya que no hay política en defensa del Medio Ambiente, hoy quebrado por las petroleras, mineras y forestales. Es evidente, que con dichos nombramientos el Estado Nacional justifica una política publica hacia los Pueblos Originarios, y por otro lado evita el dialogo verdadero con los representantes de las organizaciones territoriales, representada en el Consejo Plurinacional.

Llamamos a que el gobierno nacional, actué decididamente en la búsqueda de la justicia por los muertos y por la comunidad que espera otra decisión política a la mostrada. Si nos deja solos en la lucha contra el abuso de poder de las provincias, otras muertes indígenas se sumaran a la de los hermanos Qom y Pilaga.

Solicitamos un pedido de audiencia con la presidenta de la nación, para entablar una agenda con LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS, para empezar a transitar un camino de dialogo intercultural verdadero, que desemboque en las soluciones concretas que necesitamos para nuestros pueblos.

La naturaleza es quien orienta nuestro accionar y nuestros corazones laten gracias al corazón de la tierra. Estamos, existimos y no negociamos la vida. Nosotros y nuestros hermanos asesinados esperamos respuestas, pero sabemos que solo la movilización, la solidaridad y el compromiso será nuestra fortaleza.

Jorge Ramos

Región NOA

Nestor Juan Angel

Regiòn Chaco

Santiago Mamani

Region Valles Calchaquies

Elias Maripan

Región Sur

Argentina Quiroga Región Cuyo

Nilo Cayuqueo

Region Pcia de Buenos Aires

Aucun commentaire: