jeudi 11 novembre 2010

Declaración Pública Territorio Mapunche Los Ñadis, ante amenazante desalojo hacia comunidad mapunche


La notificación de desalojo hacia los comuneros de la comunidad Inahuincul la realizó carabineros de la 5ª comisaría de Panguipulli, el día viernes 5 de noviembre.

Ante este hecho informamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. La comunidad Inahuincul del territorio los Ñadis, está ubicado a 28 kilómetros al este de la ciudad de Panguipulli, posee escasa accesibilidad y un bajo nivel socioeconómico.

2. La familia que integra esta comunidad ha sido por siempre originaria de aquí, sus ascendientes Curipan participaron activamente en el Parlamento de Koz koz del año 1907.

3. Producto de un ocupación forzada de un particular las familias habían quedado fuera de sus tierras, pero nadie ocupó por largo tiempo las 152 hectáreas en disputa, hasta el año 2002 las familias tomaron la decisión de reconstruir sus hogares en un lote correspondiente a 50 hectáreas a la fecha, a partir de esta comienza la tramitación ante la Conadi amparados por la ley indígena, para llevar a juicio la tenencia ilegal del total de la propiedad por parte del particular Eduardo Emaldía Alvarado.

4. En esta propiedad, las familias Curipan adquiere los beneficios de subsidios habitacionales, electrificación rural y otros proyectos estatales.

5. En el año 2007 se encuentran escrituras de compras fraudulentas, por lo que el juicio estaría perdido, la comunidad decide adquirir las tierras por el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas FTAI, articulo 20B de la ley 19.253, se cumple todo el procedimiento regular hasta la priorización de la compra, quedando claramente establecido en marzo del presente año 2010.

6. En septiembre del 2009 las familias tienen un intento de desalojo de un operativo policial, destrozando la mitad de su propiedad, en esta situación concurre el alcalde de la comuna Rene Aravena Riffo y el director de la Conadi regional Mauricio Huenulef, aquí se realiza un acuerdo entre el abogado que representa al particular y la Conadi que daría cumplimiento urgente a la demanda de la comunidad.

7. En marzo de este año por mandato presidencial se detiene todos los procesos de tramitación de recuperaciones de tierras, adormeciendo las expectativas de esta comunidad, y de tantas otras en la comuna que impulsaron todos los esfuerzos para regular en parte la deuda histórica que tiene el estado chileno con las comunidades.

8. Quisiéramos expresar nuestro más rotundo rechazo a cualquier intento de desalojo hacia nuestra comunidad Inahuincul de los Ñadis, rechazamos la actitud dilatoria, de nula voluntad que hasta el momento ha tenido el gobierno, confabulado en la burocracia y la tecnocracia de supuestos irregularidades para llegar a estas circunstancias de no resolver en actitudes democráticas, sino con la ley del garrote con cuerpos policiales.

9. Por último, estaremos y seguiremos estando en la compañía de la comunidad Inahuincul ante cualquier proceder, defendiendo lo que siempre ha sido nuestro, llamamos al gobierno a resolver urgente esta situación, no pretendan generar focos gratuitos imparables de conflictos en nuestros territorios.

PANGUIPULLI, TERRITORIO ANCESTRAL,
Parlamento mapunche de Koz Koz

Por la recuperación, la defensa y la administración de nuestros derechos históricos

fono: 063-310476 begin_of_the_skype_highlighting 063-310476 end_of_the_skype_highlighting / 09-87233552 - 09-90984819

Aucun commentaire: