lundi 22 novembre 2010

Argentina: Invasión territorial y racismo Ambiental en Salta - Comunidad guaraní “Tënta Puäu”


Equipo de Comunicadoras/res / encuentro organizaciones indigenas Argentina
Comunidad guaraní “Tënta Puäu” ha denunciado la invasión de criollos a su comunidad y la complicidad de funcionarios provinciales para despojarlos de sus tierras.

La comunidad guaraní “Tënta Puäu” (Pueblo Nuevo), se encuentra en la zona sudeste de la ciudad de Tartagal, allí según dijo Marian Raquel Medina Secretaria de la Comunidad Guaraní: “criollos, con la avenencia de la ex Mburuvicha Dionisia Melchora Chavarría, quien fue destituida por mal desempeño, ingresaron al territorio y comenzaron con desmontes en ese sector”.
Ante esto la comunidad en su mayoría mujeres mantienen desde hace tres semanas un campamento en el ingreso a la comunidad.

Medina dijo que la medida de impedir el ingreso por el portón inició el domingo 10 de octubre, en tanto que el lunes 11 de Octubre, a las 10:25 de la mañana se hizo presente personal policial quienes fueron anoticiados de la medida. Sin embargo el día martes, personal de la Policía volvió al lugar “atropellando a las personas que allí se encontraban”, esta medida “creemos que es porque entre los criollos que usurparon nuestras tierras se encuentra un ex integrante de la fuerza de apellido Juárez” manifestó la Secretaria.

Medina continuo agregando que el asesor Daniel Soruco, es el asesor del IPPIS, sin embargo ha demostrado estar a favor de los criollos, dijo Medina, por lo que el Mburuvicha de la comunidad, Simón Catuari, se encuentra en Buenos Aires tramitando la llegada de abogados y asesores, para llevar el tema a los ámbitos judiciales.

En un comunicado de prensa la comunidad expresa: Queremos dejar sentado que la comunidad está decidida a no dejarse avasallar y pelear por sus derechos, especialmente el derecho a la tierra, puesto que en ellas han sembrado nuestros abuelos, es un espacio vital para tener nuestro maíz con el que alimentamos a nuestros hijos.

Pero la tierra no solo es un espacio de cultivo, es un lugar desde donde conservamos nuestra cultura, haciendo la fiesta del pin pin, es el lugar en donde vive la comunidad en forma solidaria, sin tener la tierra divisiones, ni loteos, ni ningún tipo de apropiación individual.

Somos guaraníes y mantenemos nuestras costumbres, reclamamos el derecho a la tierra y queremos que se nos respete, el lugar en el que vivimos tranquilos con nuestras familias.
Las amenazas de la policía y la tensión entre los criollos y la comunidad son constantes a pesar de que el campamento de la comunidad Tënta Puäu es en su mayoría sostenidos por las mujeres de la comunidad.

Y como si fuera poco racismo ambiental.

Durante la visita de integrantes del equipo de comunicación a la comunidad en conflicto, se conoció además la grave situación ambiental a la que esta siendo expuesta la comunidad. El ingreso a la casa del cacique esta lleno de la basura que deposita la municipalidad de Tartagal.
A penas 200 mts separan a la comunidad del basurero de la ciudad.

Consultados los integrantes de la comunidad sobre esta situación nos comentaron que el terreno es de un privado que se lo alquila al municipio para el deposito de la basura lo que afecta a las familias. La constante exposición a riesgos de enfermedades, la contaminación de las napas de agua, la contaminación visual y ambiental es vivida a diario. Las autoridades municipales y provinciales están al tanto de la situación pero no hacen nada para dar solución al problema. La comunidad además denuncio esta acción como premeditada para de alguna manera forzar a las familias a que se vayan de las tierras.

Las 146 hectáreas de la comunidad esta rodeadas por terratenientes y plantaciones de soja y ahora presionados por criollos para dejar sus tierras. El campamento en resguardo del territorio comunitario permanecía en Targatal.

Aucun commentaire: