lundi 15 novembre 2010

Carta a la Universidad Sorbona en Paris por título otorgado a Bachelet


COLLECTIF DE SOUTIEN Paris, 9 de novembre 2010

AU PEUPLE MAPUCHE

FRANCE.

Mme Marie-Christine LEMARDELEY

Présidence de l’Université de la Sorbonne Nouvelle Paris-3

PARIS

Señora Presidenta,

Recientemente, nosotros creamos el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche, con el objeto de solidarizar con las Comunidades que hoy se encuentran en conflicto abierto con las autoridades chilenas.

Hemos sabido que vuestra institución decidió acordar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nueva Sorbona, París III, a la señora Michelle Bachelet. Esta decisión les pertenece, sin embargo hemos estimado necesario dar a conocer nuestra opinión sobre el verdadero rol jugado por la Sra. Bachelet durante su gestión como Presidenta de la República de Chile.

El largo proceso de transición hacia un régimen democrático en Chile, está aún muy lejos de terminarse. Nosotros no desconocemos las dificultades y los medios desplegados para acometer con esa tarea, pero pensamos que han sido insuficientes y los resultados obtenidos no satisfacen en absoluto las esperanzas allí depositadas.

La falta de voluntad política para superar la herencia dictatorial durante 4 administraciones civiles sucesivas, fue la característica dominante de esos gobiernos, lo que explica la persistencia en un modelo económico desigual de desarrollo, con el apoyo de instituciones creadas por la dictadura y la impunidad reinante frente a las graves violaciones Derechos Humanos en Chile.
En ningún caso cuestionamos el pasado de la Sra. Bachelet, sino su gestión como Presidenta, y como todo líder político, debe ser juzgada por sus actos. Desde todos los puntos de vista, su balance presidencial no tiene nada de extraordinario.
Organizaciones internacionales de DDHH (Comité contra la Tortura, Comité contra las discriminaciones raciales, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, el relator especial de la ONU, la FIDH, Amnesty International, la Corte Interamericana de DDHH, entre otras) han señalado las insuficiencias en el restablecimiento de la democracia en Chile y en el pleno ejercicio de los Derechos esenciales. Todas estas entidades han establecido numerosas recomendaciones a los gobiernos chilenos sin que estas hayan sido seguidas en profundidad.

Las minorías indígenas, sobre todo las Comunidades Mapuche han sufrido y continúan a soportar una dura represión como respuesta a sus legítimas reivindicaciones. Es así como su territorio ha sido ocupado por la policía militar y que varios jóvenes Mapuche han sido asesinados por esta policía. Las leyes especiales impuestas por la dictadura para estigmatizar los movimientos sociales, han comenzado a ser aplicadas particularmente contra los Mapuche en el tiempo de mandato gubernamental de la Sra. Bachelet.

La impunidad acordada a los responsables de graves violaciones de DDHH continuó durante el mismo período. Incluso más, se amplió a las exacciones en estos últimos años, cometidas por las fuerzas del orden contra los Mapuche, organizaciones sociales, periodistas y estudiantes.

El modelo económico ultra-liberal impuesto por la dictadura ha seguido siendo validado y legitimado por la administración Bachelet, cuyas consecuencias han sido desastrosas: aumento de la pobreza y de las inequidades y pérdida de la soberanía nacional.

Consideramos entonces, por las razones relatadas más atrás, que la Sra. Bachelet no está a la altura de esta prestigiosa distinción. El análisis del resultado de su gestión, más allá de las cifras y los índices, muestra la realidad de una democracia totalmente imperfecta.

Por el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche,
Héctor Zavala Leiva, ex prisionero político de la dictadura,
Lise Bouzidi(Asociación Tierra y Libertad por Arauco)

Aucun commentaire: