samedi 27 novembre 2010

AYER COMENZÓ FUTA TRAWUN- GRAN REUNIÓN MAPUCHE EN CERRO ÑIELOL DE TEMUCO


http://futatrawun.blogspot.com/

Con una denuncia por violencia innecesaria e incumplimiento de deberes militares en contra del comunero Mapuche Braulio Cheuquepal, ilícitos previstos y sancionados en diversas leyes y artículos del código de justicia militar chileno, cometidos por parte de funcionarios de carabineros comunes y de fuerzas especiales de la repartición que participó en la represión del día 29 de septiembre comienzan las actividades del Wallmapu Futa Trawun que posteriormente sesionará en el sector de los chemamuill en el cerro ñielol de Temuco.

La denuncia va también en contra de cada uno de los que resulten responsables, jefes zonales de la IX región y personas que pudieron ordenar esta acción en contra de la vida del comunero.
Esto ocurrió el miercoles 29 de septiembre de este año en circunstancia en que el peñi Braulio participaba de una manifestación pacífica autorizada en apoyo a los Presos políticos Mapuche que se encontraban en huelga de hambre en dirección a Temuco y con el resguardo de carabineros pues la marcha venía desde la ciudad de Nueva Imperial.

Relata el peñi Braulio que en el sector Altos del Maipo cercano a Labranza sorpresivamente llega un piquete de carabineros que procede a reprimir lanzando agua y una gran cantidad de gases quimicos lacrimógenos hacia nosotros, dispàrando armas de fuego por lo cual muchos de los participantes procedieron a buscar refugio momento en que fué impactado en la espalda y brazo izquierdo por 2 disparos efectuados por un carabinero al que vió apuntandole a pesar de la confusión que la represión y momento generaba.
Esto produjo un abundante sangriamiento sin ser apoyado por la fuerza pública por lo que junto a otras personas procedieron a detener a una ambulancia que hiba en dirección a Temuco procedente de Nuevo Imperial.

Actualmente el peñi Braulio tiene aún 10 perdigones en su cuerpo sin que los servicios médicos chilenos hagan algo por ayudarle a restituir su salud lo que ha ocacionado múltiples problemas en su vida.

La denuncia se realizará en la fiscalía militar de Temuco a las 10,00 hs de este viernes 26 de noviembre, lugar al que asistirán una gran cantidad de dirignetes y comuneros Mapuches que respaldan esta iniciativa.

En el mismo lugar se dará una conferencia de prensa en donde se explicará esta acción y también los objetivos y programación del Wallmapu Futa Trawun.

Esta actividad programada desde hace meses se realizará desde hoy viernes 26 y hasta el domingo 28 en el cerro Ñielol.

Los temas a abordar tienen que ver con la reconstrucción integral de la milenaria nación Mapuche, territorio, leyes, convenios y declaraciones internacionales, chilenas y argentinas, tratados y un sin fin de materias que afectan hoy a nuetras comunidades.

Existe mucha preocupación en nuestro pueblo debido al avance depredador de ideas que se proyectan realizar en nuestros territorios con una manipulación total de los procedimientos, la información y en donde el pensamiento de nuestra gente no es considerado.

Es decir que al estado chileno- argentino y sus líderes no les ha bastado con invadirnos y practicar el etnogenocidio de nuestra cultura y nación milenaria con el apoyo de sus iglesias, congresos, partidos políticos, escuelas, universidades, medios de comunicación y ejércitos.

Ahora sus proyectos se perfeccionan para seguir exterminando el legado ancestral dejado por nuestra familia antigua que comprende todo lo que vive en los distintos mapus(wenu,nag, mimchemapu) de nuestros territorios.

Este legado ancestral no es mirado en nuestra cultura como un "recurso natural" pues todo lo que vive en nuestra madre tierra es sagrado.

Daremos nuestra vida en defensa de este legado.

Por ello es que es tan necesario reunirnos para afinar un plán común de reconstrucción de nuestra nación, que detenga este pensamiento enfermo de la dirigencia winka.

Toda la familia Mapuche de las cuatro direccíones que alumbra el sol tienen el derecho de participar.

WMFT.

Aucun commentaire: