lundi 22 novembre 2010

Encuentro En Paris Con Mirian Castro Saez, Presidenta De La Agrupacion Por La Defensa Y Apoyo Ppm Lleu Lleu.


Encuentro en París con Mirian Castro Sáez, Presidenta de la Agrupación por la Defensa y apoyo de los Presos Políticos de la región de Lleu_Lleu (Chile)

Hoy, 20 de noviembre de 2010, el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche organizó un encuentro, en la Universidad de la Nouvelle Sorbonne en París, con Mirian Castro Sáez.
Esta iniciativa está inserta en el marco de las actividades destinadas a apoyar al Pueblo Mapuche en sus reivindicaciones.

Mirian Castro Sáez es la Presidenta de la Agrupación Newentuain Pro Defensa y Apoyo del Lleu Lleu. Pertenece a la Comunidad Mapuche en Conflicto Juan Lincopán de Ranquilhue Grande, Comuna de Tirúa y es la esposa de un perseguido político mapuche que vive el constante hostigamiento policial junto a su familia.

Numerosas personas se hicieron presentes para asistir a este encuentro destinado a informar de la situación del Pueblo Mapuche y de los Presos políticos Mapuche en particular.
Dos documentales fueron proyectados. El primero consiste en una presentación de la Agrupación Newentuain y el segundo titulado “Mapuche Resiste”, realizado por Señal 3 de la Victoria, muestra las recientes movilizaciones, en la región de conflicto, destinadas a apoyar las demandas de los prisioneros durante la última huelga de hambre.

Mirian completó la presentación de Agrupación subrayando que sus objetivos prioritarios son la defensa jurídica de sus familiares secuestrados y encarcelados por razones políticas. Hizo una reseña histórica señalando que la lucha por la recuperación de sus tierras usurpadas se incrementó a partir de 1992 y que están conscientes que ello implica como consecuencia una serie de sacrificios y entre ellos, la prisión política.

Enseguida respondió a numerosas preguntas sobre diversos temas: indicando que el Estado manipuló la huelga a través de la Iglesia Católica, que la ley antiterrorista fue más bien perfeccionada al incorporar nuevos delitos “terroristas” como elementos de represión y que los actuales delitos contemplados en esta ley serían recalificados en delitos de derecho penal común, pero las penas aumentarían. Se expresó también sobre la necesidad de Observadores internacionales en los juicios para denunciar la serie de irregularidades existentes en ellos.
Señaló además que el rol de la Iglesia Católica es pasivo y que también ella posee territorios en las regiones. Sobre la unidad con las otras Comunidades de Mapuche indicó que es un objetivo complicado, de largo plazo y que por el momento no hay un proyecto para ello.

Insistió en las actividades de su Agrupación indicando que, aparte de obtener recursos pro defensa, ellos realizan un apoyo de carácter humano al visitar a los prisioneros en las diferentes prisiones. Terminó su exposición indicando que actualmente no existe nada para proteger a los niños Mapuche y que con la incorporación de dos menores a la huelga de hambre el problema pudo ser conocido y que es necesario hacer presión a las autoridades al respecto.

El Colectivo de Solidaridad reiteró una vez más su decisión de continuar a apoyar las justas reivindicaciones del Pueblo Mapuche.

París, 20 de noviembre de 2010.

COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE (Francia)

(libertadarauco@gmail.com)

Aucun commentaire: