mardi 23 novembre 2010

Mapuche solicitan incluir preguntas sobre uso de idiomas en Censo 2012

Organizaciones Mapuche entregaron copia del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y carta al Director del Instituto Nacional de Estadísticas, en donde exigen la realización pronta de una Consulta Previa sobre la pregunta indígena que contendrá el Censo 2012 y exigieron, también, se incluyera una pregunta sobre uso de los idiomas de los pueblos indígenas en Chile.

El dirigente de la Comisión Política Indígena Urbana, Arturo Coña, señaló la necesidad urgente que el INE dé a conocer cuándo convocará a la Consulta Indígena sobre la pregunta del Censo 2012, “de lo contrario recurriremos a la Contraloría y a la Justicia en base al Convenio 169 de la OIT”

Por su parte, el Longko de la Comunidad winkulhue de Lampa, Jaime Cayuqueo, puntualizó que de “no existir una Consulta de Buena Fe y amplia, dirigida a todos los pueblos indígenas de Chile, no se validará la pregunta del Censo y nuevamente los mapuches seremos discriminados”

Los dirigentes anunciaron que esperarán 20 días la respuesta del Director del INE y posterior a ello recurrirán a la Contraloría. Finalmente, Fernando Quilaleo, de la Oficina de Derechos Indígenas de Lo Prado, precisó que “no basta con cuantificar, se debe considerar la opinión de los pueblos, incluir una pregunta de población y una sobre uso de los idiomas indígenas, así lo esperan los pueblos indígenas en Chile”.

En una reunión con técnicos del INE, en oficinas del tercer piso, se les coopero en gestión de su administración del riego.

Ver Carta

Señor

Francisco Labbé

Director INE

Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes venimos en insistir en la necesidad de reunirnos con Ud. nuestro interés es exponerle nuestros puntos de vista respecto al Censo de Población y Vivienda a realizarse en Chile el año 2012, en particular lo que dice relación con la población indígena en el país.

Acompañamos, como un obsequio informativo, un ejemplar del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribiales (1989) ratificado y en vigencia en Chile desde el 15 de septiembre de 2009. En él, encontrará los fundamentos de la necesidad urgente de realizar una (1) Consulta Previa sobre la aplicación del futuro Censo de Población y Vivienda a realizarse el año 2012.

El Convenio 169 que es Ley en el país señala en su artículo 6 y 7 que los estados deberán consultar a los pueblos indígenas en lo que concierne a las políticas y programas que les conciernan; administrativas. El punto dos dice textualmente: “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” y finalmente, el artículo 7 puntualiza: “los pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.

Tenemos la certeza que la formulación y resultados Censo 2012 afectará a los pueblos indígenas y a las políticas, planes, programas y proyectos; públicos y privados, orientados a los Pueblos Originarios en Chile. Por lo tanto exigimos una actitud proactiva del Instituto Nacional de Estadísticas en concordancia con el espíritu y contenidos del Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas.

En particular, la definición de la pregunta indígena en los Censos de los años 1992 y 2002, provocaron situaciones de diverso daño por su mala formulación a los pueblos indígenas. Considerando los cambios vividos en los últimos 10 años, queremos plantear también la necesidad de (2) cuantificar el Uso de los Idiomas Indígenas en el país e incluir una pregunta de este tipo en el Censo 2012.

Esperamos contar con una respuesta pronta y adecuada de Ud. en su calidad de Director del INE, en donde se exprese, en lo posible, con la mayor claridad, los plazos para la Consulta Nacional sobre el Censo 2012 con los Pueblos Indígenas y las actividades que se desarrollarán.

Quedamos atentos a su respuesta oficial.

Atentamente.

Daniel Neculpan L.

Equipo Seguimiento Convenio 169 OIT

CUT –IX Región

danielneculpan2006@yahoo.es

92205171

Jaime Cayuqueo

Longko Asociación Wwinkulhue

Comuna de Lampa

Arturo Coña P.

Comisión Política Indígena Urbana

arturocona@gmail.com

Fernando Quilaleo A.

Encargado de Oficina de Derechos Indígenas

I.M. Lo Prado

kilaleo@gmail.com

Cel 72155875

Noviembre 19 de 2010

Aucun commentaire: