samedi 27 novembre 2010

CONFLICTO ENDESA EN NELTUME: ¡MUERTOS NOS SACARÁN DE AQUÍ!


Conflicto hidroeléctrico en la región de los Ríos / Recientemente se realizó en la comunidad Juan Quintumán, de Lago Neltume, una masiva reunión de comunidades mapuches y organizaciones civiles de la comuna, con el intendente Juan Andrés Varas, el alcalde de Panguipulli Aravena, el diputado Jaramillo, autoridades regionales, comunales y locales, para tratar el tema de los intentos de ENDESA-ENEL de construir una megacentral hidroeléctrica, llamada PROYECTO NELTUME.

Gentileza: Puelche Comunicaciones

También estaban presentes el Observatorio Ciudadano, miembros de Patagonia Sin Represas, miembros de la comunidad científica de la Universidad Austral y periodistas de medios locales y regionales en la reunión del jueves 25 de Noviembre.

Durante cuatro horas los miembros de las comunidades amenazadas denunciaron “todas las arbitrariedades, actividades ilegales, clima de violencia y división, soborno de dirigentes instituciones y vecinos, que vienen generando los individuos Armando Yañez y Elías Sandoval, principales funcionarios de ENDESA-ENEL, durante los últimos cuatro años”.

Manifestaron su rechazo más categórico a toda clase de megaproyectos en esta reserva ancestral de agua, bosques, lagos y ríos que “nosotros, al igual que nuestros padres cuidamos para las generaciones futuras, mapuches y no mapuches de toda la tierra, en una época de calentamiento global, por la que dentro de poco habrá tal vez que comenzar a pagar por el agua y hasta por el aire”.

Con lágrimas en los ojos, una lamngen resumió su decisión, frente al intendente, con estas palabras: “Durante cinco años no les he permitido pisar mi tierra, y tienen que saber que
¡Sólo muerta me sacarán de aquí!”

En medio de aplausos y ovaciones, otros comuneros se expresaron en los mismos términos:
“¡Ni muertos nos sacarán de aquí”.
Ello motivó la expresión de apoyo incondicional de los representantes de organizaciones mapuches y no mapuches de toda la comuna.

Al final, el intendente Varas comentó que él actuaba “con la verdad y que él iba a garantizar que se cumplan todas las leyes”.

En la reunión se le pidió a Varas que se comprometa a gestionar una entrevista oficial con el presidente Piñera en próxima fecha, con el fin de que adopte la decisión de suspender este megaproyecto en una Reserva Mundial de la Biosfera y territorio natural y de aguas protegido, como lo es Panguipulli. Se recordó la actuación preidencial al suspender el proyecto termoeléctrico de Punta Choros.

El intendente Varas se comprometió a realizar dichas gestiones. El diputado Jaramillo, el alcalde Aravena y los concejales Kunstmann, Ruiz, Martínez y Riedemann expresaron adherir a la diligencia. El concejal Martínez ofreció plantearlo en la próxima reunión de Concejo.

Después de levantarse la sesión, las autoridades visitaron el lago sagrado y la pampa ceremonial de Nguillatún, que ENDESA amenaza con inundar y alterar irremediablemente.

COMUNIDADES AFECTADAS, PARLAMENTO MAPUCHE DE COZ COZ, FRENTE
AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI

EQUIPO DE DIFUSION

Aucun commentaire: