mardi 23 novembre 2010

Declaración Pública RMP: Por el derecho de tod@s a la comunicación


RMP por el derecho de tod@s a la comunicación

1. El día 9 de noviembre, en la ciudad de Paine, fueron allanadas violentamente por funcionarios de la PDI, las radios comunitarias TENTACIÓN, Radio 24 y FELICIDAD; en el procedimiento policial se rompieron puertas, ventanas y se incautaron los equipos de transmisión. Esta nueva accion represiva contra radios es producto de la aplicación del articulo 36 B de la ley de Telecomunicaciones que criminaliza a los que buscan ejercer sin restricciones el derecho a la comunicación, monopolizado por los grandes empresas de comunicación

2. El día domingo 31 de octubre fue publicado la última edición del periódico semanal Diario UNO, producto de la falta de avisaje, lo que puso fin a 8 meses de compromiso y profesionalismo de sus trabajadores con la realidad que otros medios silencian. Hoy en Chile COPESA y EL MERCURIO conforman un oligopolio comunicacional que concentra la propiedad de la prensa escrita de mayor circulación nacional, al que contribuye el Estado con la concentración de su avisaje estatal en detrimento de otros medios de comunicación.

Es necesario denunciar que los trabajadores de Diario Uno se vieron enfrentados a un cierre arbitrario, unilateral y sorpresivo; solo vía correo electrónico son informados, al cierre de su última edición, del termino de la circulación de Diario Uno. Lo anterior es una falta de respeto a los trabajadores de Diario Uno quienes mantienen su compromiso con el proyecto comunicacional mas que con las ganancias económicas. Lo anterior es directa responsabilidad de su director Marcel Claude.

3. Los hechos denunciados constituyen un serio revés para el desarrollo de la libertad de expresión en Chile, contribuyendo a consolidar el discurso único de los grandes grupos mediales, los cuales silencian las luchas de todos los trabajadores, estudiantes, pueblos indígenas, comunidades campesinas, y muchos más que día a día se enfrentan a los grandes capitales que dominan este país. Todo lo cual es sin duda amparado por el Estado a través de leyes que criminalizan el ejerció de la comunicación y el financiamiento directo de estos monopolios a través de avisaje estatal.

El allanamiento e incautación de equipos de radios comunitarias, la falta de una política de Estado para la distribución equitativa del avisaje estatal y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación son ejemplos de la falta de libertad de expresión y, en definitiva, de democracia que impera en Chile.

Es urgente que defendamos nuestro derecho a la comunicación, debemos poner fin a la censura que sobre nuestras legítimas demandas imponen los monopolios comunicacionales. Convocamos a crear, promover y defender herramientas de comunicación que difundan y hagan publico los discursos y realidades que los medios hegemónicos omiten y/o tergiversan en beneficio de sus propios intereses

Por el Fin de la criminalización de la comunicación

Por una nueva ley de comunicaciones

Por el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la comunicación que tod@s tenemos.

RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS.

Aucun commentaire: