La Cumbre Continental de Comunicación Indígena a través de su declaración final, exige a las Naciones Unidas y sus organismos trabajar en el derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas a fin de que los Estados respeten y se cumplan la normativa internacional que favorece ese derecho.
(AINI, noviembre de 2010).- “Los comunicadores indígenas somos perseguidos de forma violenta por parte de los grupos económicos de poder y los gobiernos, cuando queremos ejercer nuestro derecho a la información, las puertas de las instituciones estatales se cierran sin ninguna explicación siendo víctimas de discriminación y racismo” expresaron los indígenas.
Ante esta situación demandaron a los Estados Nacionales el Respeto al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, y que frenen la agresión y el desmantelamiento de los medios de comunicación indígenas, siendo hoy una práctica cotidiana.
También piden a los medios de comunicación privados y públicos espacios en su programación para difundir sus valores culturales, así como las realidades socioculturales y políticas de los pueblos indígenas del Abya Yala, con el fin de fomentar la interculturalidad, a través de contenidos elaborados por comunicadores indígenas.
La Cumbre Continental de Comunicación Indígena se llevo a cabo del 8 al 13 de noviembre en el territorio indígena de La Maria en el departamento del Cauca Colombia, donde se congregaron alrededor de 900 comunicadores y comunicadoras de varios países latinoamericanos.
RRA – ROT
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire