vendredi 7 janvier 2011

Exigen salida de Director de CONADI Los Lagos – Envían Carta a Ministro mde MIDEPLAN


Imagen: Carlos Llancar, director Conadi Los Lagos

Sr.

Felipe Kast S.

Ministro de Planificación

Presente

Luego de largo análisis de la situación vivida, y ante la nula respuesta del Director Nacional de CONADI, recurrimos a Usted para poner en su conocimiento la situación que se plantea, y pedir además su intervensión en nombre del Gobierno chileno ante estas situaciones, las que a nuestro juicio no pueden seguir ocurriendo en un organismo público. Los mapuches ya hemos sido suficientemente atropellados y seguimos siéndolo, pero actitudes como las que vivimos el martes 4 en Osorno son simplemente inaceptable, ya que demuestran el nulo compromiso de la autoridad con materias que son de su competencia, como es el caso.

Lea la nota de prensa que va más adelante y analicen si vale la pena mantener a una persona de estas características en un cargo como el que tiene.

Es increible la ignorancia y prepotencia que muestra este Director, o sea, no solo prepotente sino que IGNORANTE en materia indígena, (al menos solo en eso lo hemos tratado); lo que nos ocurrió el martes 4 en Osorno y que fue puesto en conocimineto del Director Nacional de CONADI en el mismo momento, creo que no es digno de un gobierno que dice que quiere hacer bien las cosas y que está instalando "una nueva forma de gobernar". Le preguntamos ese día al Sr. Llancar si esa era la nueva forma de gobernar, y respondió que sí.

Luego las amenazas proferidas en su oficina por un desconocido y la actitud matonezca que demostró este desconocido, nos hicieron recordar viejos tiempos cuando imperaba la "ley del más fuerte" en este país. Quisimos luego saber de quien se trataba, dado que el Sr. Carlos Llancar nos había intentado echar rde su oficina porque "...tengo una reunión con esta persona..." entonces era natural que estuviera su nombre inscrito en algún registro de audiencias como ocurre siempre en estos casos y dado que al menos dos funcionarios de alta responsabilidad estaban escuchando estas amenazas, los Sres. Ricardo Melillanca y Manuel Cheuquelaf; al ser consultados ninguno de los dos quiso decirnos de quien se trataba argumentando que no conocían a esta persona, luego preguntamos a la secretaria del Director quien nos dijo que no lo conocía, pero que el Director no tenía ninguna otra audiencia ese día; por lo tanto, el Sr. Llancar no solo nos atendió mal, sino que mintió para no atendernos (GRAVE SITUACIÓN PARA UN FUNCIONARIO PÚBLICO DE CONFIANZA DEL GOBIERNO).

Luego nos deja solos en su oficina y sale con este sugeto desconocido, pero más tarde indagando logramos saber que se trataba del padre del Director, lo que nos pareció mucho más grave todavía. La lectura que hacemos de este pésimo episodio es que el Sr. Llancar sabiendo que nosotros estaríamos en su oficina a esa hora, llama a su padre para que le sirva de guardaespaldas ¿Por qué? Creemos que la respuesta está en lo que supimos justamente el día ante en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt: el 21 de octubre de 2010 la Corte había enviado el oficio 824-2010 que trata precisamente sobre uno de los graves conflictos que vieve nuestra comunidad con la empresa salmonera Los Fiordos en Pargua, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, y donde CONADI está involucrado directamente, a través de varias aristas, que no viene al caso señalar una a una en este momento. Sin embargo al preguntarle sobre dicho oficio, no haya nada mejor que responder "no tengo idea de este oficio" ¡¡Señor, es el Director Regional de CONADI, a quien precisamente se dirigió ese Oficio por parte de la Corte de Apelaciones de Pto. Montt el 21 de octubre!! Lo mínimo era que conociera de su existencia, y si no lo sabía realmente, claramente no está cumpliendo la función para la cual fue nombrado, y por ende debe ser removido de dicho cargo.

Por último, lo que responde ante los medios de comunicación y que aparece en el último párrafo de la nota de prensa donde él dice que "...la denuncia que realizaron no corresponde a un caso que le competa a la CONADI." y solo para demostrar su desacierto una vez más, adjunto a este correo dos documentos que eran parte de las materias que debíamos tratar con él el martes 4: uno es el Ord Nº 377 emanado de CONADI Osorno con la firma de C. Llancar el 19 de julio de 2010 (se adjuntan solo la primera y la última hoja para mostrar de qué documento se trata) y el otro es la respuesta a dicho documento emitido en este caso por el Conservador de Bienes Raíces de Calbuco, el que le fue remitido al Sr. Llancar precisamente por la Corte de Apelaciones de Pto. Montt con el Oficio Nº 824 del 21 de octubre de 2010. Nótese que en la última hoja del Ord. Nº 377 de CONADI, aparece "C.C, Corte de Apelaciones de Pto. Montt", razón por la que la Corte interviene y abre el "Auto Admistrativo 285-2010", para tratar este caso que versa sobre una venta ilegal de tierras indígenas en Pargua. Claramente SÍ SON MATERIAS QUE LE COMPETEN A CONADI, pero claro, con funcionarios como e Sr. Llancar que no sabe qué lo que hace en CONADI, es difícil tratar estos temas, que son MUY SERIOS Y DE MUCHA GRAVEDAD.

Como el trámite quedó inconcluso y no hemos recibido la llamda que nos haría el jefe de Gabinete del Director Nacional de CONADI y tampoco hemos recibido ningún tipo de información respecto de las graves irregularidades que ocurren en CONADI Osorno respecto de nuestra comunidad, es que nos dirigimos a Usted buscando alguna solución a estos problema, que se arrastran desde hace al menos 5 años en CONADI, y que en un momento tuvimos la esperanza de que con esta nueva administración se avanzaría en soluciones, pero que sin embargo lo ocurrido el martes 4 de enro de 2011 nos muestra que estamos muy lejos de esas soluciones, por lo que seguiremos nuestra lucha en forma incansable; de paso le informo que este correo es público, así como lo es la información que aparece en él, y que esperamos de su persona alguna luz de esperanza para poder de una vez por todas resolver las situaciones que nos afectan que SÍ SON DE COMPETENCIA DE CONADI, a pesar de lo que diga el Sr. C. Llancar, con quien creo que no tenemo nada más que conversar, porque si esta vez tuvo un gurdaespalda, no iremos solos a conversar con él, y a fin de evitar una situación más grave, creo que lo mejor es que la situación de nuestra Comunidad sea vista por alguna autoridad responsable que tenga las facultades suficiente para llegar a las soluciones que se requieren.

A la espera de una pronta y positiva respuesta, le saluda atte.

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua/Región de Los Lagos

Territorio de la Futahuillimapu

Celular 90767853

mail: heroes.nuevos@gmail.com

VER TAMBIÉN http://www.radiobiobio.cl/2011/01/06/comunidades-indigenas-exigen-salida-de-director-regional-de-la-conadi-de-los-lagos/

Aucun commentaire: