mardi 11 janvier 2011

Mapuches Puelches denuncian que estancieros y estado provincial argentino Impiden el paso a campos de pastoreo


Fuente: TERRA

http://noticias.terra.com.ar/politica/denuncian-que-les-impiden-el-paso-a-campos-de-pastoreo,70d81737a0d5d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Comunidades mapuches del centro de la provincia de Neuquén denunciaron a propietarios de campos y al estado provincial por el bloqueo de corredores (sendas) que utilizan en esta época del año, para el arreo de sus animales, veranada, a las zonas altas de la cordillera.

"Este es un problema que siempre enfrentamos agravado este año por el corrimiento de alambradas en los lugares que se utilizan para el arreo de animales a la cordillera por parte de privados y también de la empresa forestal de Neuquén, Corfone", dijo a Télam Martín Maliqueo, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Agregó que las comunidades mapuche "sufrimos la avanzada de dueños de campos sobre lugares de pastoreo y se han cercado costas de ríos y arroyos que no permiten el traslado de los animales en la zona de Lonco Luan y Litran", unos 280 kilómetros al oeste de la capital neuquina.

Maliqueo aseguró que "esto excede a las comunidades porque no quedan lugares públicos para acceder a la costa de ríos y lagos y afecta a toda la comunidad".

También señaló a la empresa forestal del estado neuquino, Corfone, como responsable de estos hechos porque aseguró que "alambró campos y han puesto policía para impedir que la gente pueda entrar a esas tierras de pastoreo con sus animales".

Maliqueo precisó que en la zona centro de la provincia de Neuquén están ubicadas 18 comunidades mapuches y más de la mitad son las que se trasladan a la zona de pre cordillera y cordillera para hacer la trashumancia en lo que se conoce como la "veranada".

Durante este período los pequeños productores de chivos y ganado aprovechan las buenas pasturas y la abundante agua de ríos y arroyos para engordar los animales y poder hacer frente después a los duros meses de invierno.

"La mayoría de ellos recorren 100 kilómetros con sus animales para llegar a las zonas de buenas pasturas y agua pero hoy ya no se puede llegar tan fácilmente porque cada año se ven nuevos alambrados y bloqueos".

El dirigente mapuche aseguró que "nuestra postura es resistir a esos impedimentos y mantener a los animales en esos lugares, porque no hay otros".

También indicó que efectuarán las denuncias que correspondan en la justicia.

Aucun commentaire: