lundi 10 janvier 2011

CONTUBERNIO PARLAMENTARIO: MAPUCHES ACUSAN A DIPUTADOS DE APROBAR UN “RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL A ESPALDAS”

Comunidades mapuche rechazaron el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que pide al Gobierno otorgar suma urgencia al proyecto de ley de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Mientras los representantes indígenas critican que no fueron consultados, tal como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los parlamentarios aseguran que habrá otras instancias para aquello.

Fuente original de la Noticia: Radio Universidad de Chile

http://radio.uchile.cl/noticias/98322/

Por Macarena Scheuch

Diversas comunidades mapuche acusaron a 74 diputados de no respetar el Convenio 169 de la OIT al aprobar, el 4 de enero pasado, un proyecto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que le asigne suma urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional a los derechos de los pueblos originarios que se encuentra en el Senado.

Los representantes indígenas califican este paso como una oscura maniobra que omite la obligación de consultar previamente a los pueblos originarios en estas materias, tal como lo estipula el acuerdo internacional

Además, las organizaciones critican que esta propuesta sólo habla de su derecho a conservar y fomentar su idioma y tradiciones, sin mencionar sus reivindicaciones políticas y territoriales.

También se cuestiona que el proyecto de acuerdo se enfoque en el reconocimiento de derechos individuales, en desmedro de los colectivos.

Rodrigo Curipán, ex vocero de los presos mapuche de Angol, aseguró que el Estado está realizando acuerdos que no sólo contravienen el derecho internacional, sino también leyes chilenas.

“Lo que hace no es sólo ignorar los instrumentos internacionales que indican que debería haber una consulta, sino además las propias leyes vigentes que son a favor de los indígenas como la Ley Indígena 19.259. También habla sobre la consulta a pueblos indígenas, y me parece que desde ese punto de vista, si hoy no existe una consulta a las comunidades mapuches respecto de que es lo que se va a reconocer creo que están intentando hacer lo que han hecho históricamente, que es hacer un reconocimiento a espaldas, que solamente lo van a conocer ellos y que no tiene ninguna validez frente a la situación que hoy viven y demandan las comunidades mapuche, que es autonomía y territorio”, señaló Curipan.

El dirigente indígena advirtió que este tipo de resquicios sólo contribuyen a aumentar el retraso que Chile tiene en materia de reconocimiento de los pueblos originarios en comparación al resto de Latinoamérica.

Las agrupaciones sostienen que, en la práctica el texto del Acuerdo, reproduce los mismos contenidos y argumentos del que llaman “candado constitucional” contra los derechos de los pueblos indígenas que pactó el Senador Alberto Espina con el ex ministro José Antonio Viera Gallo.

Uno de los autores del proyecto de acuerdo, el diputado PPD Ramón Farías, reconoció la importancia de consultar a las comunidades, pero añadió que eso puede hacerse más adelante.

“Esto es una expresión de buena voluntad, lo que no tenemos que olvidar que para la confección de una ley que es algo más definitivo ellos tienen que estar en la mesa. Se trata sólo de un proyecto de acuerdo, es una sugerencia que se le hace al Gobierno, en este caso, de parte del Congreso, pero eso no es ley, no es obligación, por lo tanto hay miles de pasos. Esto tiene que acogerlo el Gobierno, tienen que haber conversaciones y tiene que armarse un proyecto para que sea ley finalmente”, indicó el parlamentario.

Otro de los propulsores de la iniciativa, el diputado comunista Lautaro Carmona, afirmó que la propuesta se enmarca dentro del mencionado Convenio 169 y recalcó que los proyectos de acuerdos no son terminales y pueden presentarse otros en el futuro.

“Los proyectos de acuerdo son una indicación ejecutiva que se refiere a los aspectos que tiene, pero si eso está no considerando, no podría un proyecto de acuerdo estar en contraposición con un convenio que Chile ha ratificado a nivel internacional. Por el contrario la legislación nacional una vez que se ratifican convenios tiene que estar ordenada a partir de ese convenio porque de lo contrario no tiene ningún peso jurídico”, precisó Carmona.

Luego de este polémico acuerdo, resta esperar si el Gobierno de Sebastián Piñera decidirá o no acelerar el envío del proyecto de Ley.

Aucun commentaire: