vendredi 14 janvier 2011

Categórico Rechazo a actuar de Parlamentarios ante Inconsulto Proyecto de Reforma Constitucional que atenta a los Derechos de los Pueblos Indígenas


Comunidades no aceptaran que el conjunto de partidos políticos aplaste los derechos colectivos que les asisten, señalaron. Agregaron: “No nos debiera sorprender la actitud de quienes fueron parte de este acuerdo y sus representantes, tanto los de derecha, como los de izquierda, estos son los mismos que durantes sus campañas políticas se hacen eco de nuestras demandas, las misma demandas que hoy buscan negarlas coludiéndose con sus supuestos opositores”.

Comunicado publico

Las comunidades Mapuche del Parlamento Autónomo de Malleco y la comunidad mapuche Rankilko declaran a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- Las comunidades Mapuche, ante la grave situación que afecta al pueblo mapuche por el oculto, negligente e inconsecuente acuerdo político en la cámara de diputado, en relación al llamado reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, rechazamos firmemente dicho acuerdo, porque significa la exclusión de derechos fundamentales para el mapuche, derechos que si bien están reconocido en altas instancias internacionales, este Estado Chileno hace acaso omiso y niega la existencia de los detentores tales derechos. Los tres párrafos que hacen referencia al reconocimiento constitucional, evade las responsabilidades del estado chileno frente a los compromisos internacionales, como los el convenio 169, la declaración ONU de los derechos de los pueblos indígenas de naciones unidas y otros.

2.- Las comunidades no aceptaran que el conjunto de partidos políticos, aplaste los derechos colectivos que nos asisten. No nos debiera sorprender la actitud de quienes fueron parte de este acuerdo y sus representantes, tanto los derecha, como los de izquierda. Estos son los mismos que durantes sus campañas políticas se hacen eco de nuestras demandas, las misma demandas que hoy buscan negarlas coludiéndose con sus supuestos opositores.

3.- Las comunidades no descartamos manifestarnos y tomar acciones para cambiar el curso de ese acuerdo político de “reconocimiento”. Para cual estamos organizando un viaje la moneda, para exigir que se le quite la suma urgencia a este proyecto de “reconocimiento”, por tratarse de un acuerdo político sin participación de los interesados. Según entendemos el lunes 17 de enero, en Temuco, asistirá a un seminario relacionado con el convenio 169, la presidenta de la cámara de diputado Alejandra Sepúlveda, el presidente de la corte suprema Milton Huica y el ministro de mideplan Felipe Kast, esto demuestra que los tres poderes del estado, se han coludido para sistemáticamente dejar sin derecho a los pueblos indígenas.

4.- Para finalizar, dejar manifiesto la debilidad política y poco consecuente de los políticos concertación y de los que se dicen ser de la extrema izquierda, quienes durante su gobierno de veinte años no fueron capaces de convencer a la derecha, para un acuerdo que fuera a reconocer a los pueblos indígenas en la constitución política de este país. Con este acuerdo a espalda de pueblos indígenas, podemos comprobar que su gobiernos que asesino a los tres hermanos mapuche, siempre fueron decisiones promovida por la derecha, quienes usaban al gobierno para defender sus intereses comerciales. Realizamos un amplio llamado a las comunidades Mapuche a manifestar el rechazo del acuerdo político, que niega la existencia de nuestro pueblo y sus derechos fundamentales.

Lonco Victor Quipul Huiquil

Comunidad Autonoma Temucuicui

Lonco Jose Cariqueo Saravia

Comunidad Jose Guiñon

Werken Rodrigo Curipan Levipan

Comunidad Rankilko

Werken Daniel Melinao Melinao

Comunidad Wente Winkul Mapu

Werken Julio Millacheo Ñanco

Comunidad Newen Mapu

Werken Luis Huentecol Marileo

Comunidad Antonio Panitru

Aucun commentaire: