vendredi 14 janvier 2011

Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal.


Una Transnacional invade un territorio con el aval estatal y saca y recoge toda la información de quienes viven en el lugar ¿Alguien de la zona amenazada conoce el domicilio de los directivos y ejecutivos de Endesa, la identificación de sus accionistas, los antecedentes socio financieros de ellos, sus vínculos, redes e identidades, o ha visto las fotografías de sus hogares y propiedades en general? NO, pero ellos si lo hacen en las Comunidades.

“Convengamos también que una cosa es la recopilación de información para construir la Línea Base del medio social en el cual se pretende insertar un proyecto empresarial, y una muy distinta es, pasando por encima de varias leyes, se propale información personal de los vecinos de la comuna (Panguipulli)”.

Carlos Ríos de Panguipulli

La captura corresponde a una de las decenas de fichas familiares confeccionadas por la Internacional Enel – Endesa, y presentadas en los estudios sobre el medio social del EIA del Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume. En el mismo anexo pueden visualizarse centenares de fotografías de los frontis de viviendas de las localidades de Neltume y Choshuenco, asociadas a sus ocupantes. En algunos casos como la muestra se puede acceder a otros datos privados como el número de móvil, ingreso mensual, actividad y ubicación del bien raíz.

Comentamos primero eso de fichar a centenares de familias de la comuna con la captura de datos personas y sensibles. Suena a técnicas de la gestapo nazi, dossier de padrino de la mafía italiana o archivo del Mossad rotulado Palestina Lo segundo es que resulta muy improbable que en este pais u otro existan vecinos que les pueda parecer bien que se ventile información privada suya y de su familia.

Convengamos también que una cosa es la recopilación de información para construir la Línea Base del medio social en el cual se pretende insertar un proyecto empresarial, y una muy distinta es, pasando por encima de varias leyes, se propale información personal de los vecinos de nuestra comuna.

La ley chilena sobre protección de la vida privada establece claramente que la información personal es cualquier dato concerniente a una persona natural y que lo haga identificable. Al mismo tiempo se prescribe que en el proceso de recolección de información a través de encuestas, estudio, sondeo u otro medio afín, se debe informar el propósito para el cual se obtiene la información. Por otra parte, en la comunicación de los resultados se debe omitir las señas que permitan identificar las personas consultadas, o sea lo contrario a lo que la empresa del tio Berlusconi hace en este caso.

Obviamente Endesa – Enel se están limpiando el traste con el derecho a la privacidad de las personas y tal aberrante conducta debe ser reparada.

Aucun commentaire: