vendredi 14 janvier 2011

S.O.S. ALERTA INTERNACIONAL POR RAPA NUI: POLICÍA CHILENA MANTIENE SITIADA A FAMILIA HITO

Vocera de los Hito denuncia que no los dejan proveerse ni de alimentos./ Una situación sin precedentes y de carácter gravísimo está ocurriendo en estos momentos en el hotel Hanga Roa de Isla de Pascua, que está ocupado por sus legítimos dueños, el clan Hitorangi: un fuerte contingente policial –bajo las órdenes del Ministerio Público- lo mantiene rodeado sin dejar entrar ni salir a ninguna persona. Esto ocurre desde el 13 de enero.

PRENSA RAPA NUI

Según uno de los abogados de los Hito, el ex fiscal de Isla de Pascua Oscar Vargas, “este es un arresto domiciliario obligatorio -que deriva en un ayuno obligado-. Esto se hace a través de vías de hecho sin existir resoluciones judiciales ni facultades del Ministerio Publico para ello. Estas medidas se toman por supuestos delitos –como la usurpación no violenta- que según la legislación chilena sólo llevan aparejadas penas de multa. Y además, en este caso, se deben aplicar rebajas en virtud de la Ley Pascua y dado que los implicados son naturales de esta Isla”.

Estas acciones ocurren un día después que el juez subrogante de Isla de Pascua, Jacobo Hey, se inhabilitara –aduciendo amistad con algunos de los Hito- para conocer la causa por usurpación impulsada por los inversionistas del Hotel, liderados por Jeanette Schiess.

Los Schiess –desesperados al no conseguir la formalización de los Hito y el desalojo del Hotel- presentaron –este 14 de enero- ante la Fiscalía de la Isla un reclamo o denuncia contra el mayor de Carabineros por abstenerse de ordenar el ingreso al hotel y la detención de los miembros de la familia Hito.

“Con esta absurda medida del fiscal, lo único que se está haciendo es vulnerar sensiblemente los derechos humanos del Pueblo Rapa Nui, incluyendo su derecho a la vida (no los dejan proveerse de alimentos) e integridad psíquica”, sostuvo Vargas.

Cabe tener presente que los dos padres de unas mellisas de dos años se encuentran en el interior del hotel y para mantener vigente su causa, no pueden siquiera salir para verlas y cuidarlas porque luego no se les permitirá ingresar. Los miembros del Clan Hitorangi están desesperados al verse rodeados de un contingente policial que hace recordar los lamentables hechos represivos de diciembre pasado que fueron conocidos por la comunidad internacional y respecto de los cuales incluso existió un pronunciamiento del relator de la ONU James Anaya.

Previendo esta situación, el equipo jurídico del pueblo Rapa Nui alcanzó a ingresar –a las 00:16 horas de este 14 de enero- un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esto, con el fin de resguardar la integridad de los ocupantes y dueños ancestrales de las tierras del hotel Hanga Roa. Esta acción se interpuso al conocerse la solicitud del fiscal de la Isla hecha al tribunal (que en este momento no tiene juez quedando toda la isla en el más absoluto desamparo) que buscaba se les autorizara el ingreso al Hotel a fin de acreditar la existencia de “otros delitos” distintos a la usurpación, que no se especificaron. “En realidad lo único que buscan es detener a nuestros representados para luego impedirles el ingreso a su legítimo terreno”, según expresó el abogado Oscar Vargas.

Marisol Hito, vocera de los Hito, hizo un llamado urgente a los organismos internacionales a que presionen al estado chileno con el fin de detener los abusos contra el pueblo Rapa Nui.

Clan Hitorangi – Prensa Rapa Nui

Contactos:

Marisol Hito: 9070.9947

Oscar Vargas: 766.29.310

Rodrigo Gómez 94960475

Aucun commentaire: