jeudi 20 janvier 2011

Declaración Pública Diputado Lautaro Carmona frente a lo inconsulto del Proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas


“Ante la necesidad de hacer un referencia directa al contenido de dicho Convenio 169, en la sesión del 13 de enero 2011, los diputados comunistas presente, junto a otros adherentes hemos presentado un Proyecto de Acuerdo en el cual se le solicita al Presidente de la República llevar a la práctica el proceso de consulta que considera el Convenio 169 de la OIT respecto del Proyecto de Ley sobre reconocimiento de los pueblos indígenas en actual tramitación en el Senado”. Frente a esta iniciativa, cabe preguntarse ¿Quién debe consultar desde el estado chileno a los Pueblos Indígenas en esta materia?

Declaración Pública

En la sesión N° 79, del pasado 28 de septiembre de 2010, en el contexto de la huelga de hambre de comuneros mapuches, en la provincia de Malleco y de la región del Bio Bío, el diputado Enrique Accorsi presentó un proyecto de acuerdo rotulado “Trámite de urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios”, al cual un grupo de diputados adherimos, donde se le solicita a la Cámara de Diputados acordar, enviarle un oficio al Presidente de la República para que le de urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios de Chile, a fin de lograr su pronto despacho y por esa vía dar cumplimiento a los compromisos internacionales sobre pueblos indígenas que ha contraído nuestro país, y que se supone que es el Convenio N° 169 de la OIT. En lo personal nunca firmaría algo relacionado con los pueblos originarios que no reivindique dichos contenidos.

Ante el evento que otros actores políticos se sumen a estas demandas y nos presenten sus iniciativas, a pesar, quizás, de no estar plenamente en sintonía con las expresiones de detalle, también nos hemos hecho presente para contribuir al avance y amplitud de las exigencias de los pueblos originarios.

Ante la necesidad de hacer un referencia directa al contenido de dicho Convenio 169, en la sesión del 13 de enero 2011, los diputados comunistas presente, junto a otros adherentes hemos presentado un Proyecto de Acuerdo en el cual se le solicita al Presidente de la República llevar a la práctica el proceso de consulta que considera el Convenio 169 de la OIT respecto del Proyecto de Ley sobre reconocimiento de los pueblos indígenas en actual tramitación en el Senado.

En lo personal, en materia de pueblos originarios he tenido una trayectoria que me muestra presente, con acciones de solidaridad y participación, en los momentos más difíciles que han demandado estar, con claridad, junto a esta causa, en particular junto al pueblo mapuche y sus lucha por recuperar sus tierras usurpadas y respeto a su cosmovisión.

En igual tenor siempre he estado junto a las demandas de los Collas en Atacama, por estos días en conflicto con las trasnacionales mineras y los representantes de la seguridad pública que han actuado con prepotencia ante su exigencia de respeto a su dignidad. Hemos estado junto al pueblo Rapa Nui y sus demandas de devolución de tierras ancestrales.

La causa de los pueblos originarios es compleja, y llena de obstáculos, más aun hoy con las políticas neoliberales vigentes, que buscan reducir al Estado y su capacidad de desplegar políticas públicas que apunten a corregir y superar la situación de quienes despojados de sus tierras hoy se debaten en una situación que exige recursos y una dedicación diaria, desde el gobierno central y los gobiernos regionales y comunales. La causa de los pueblos originarios tiene ribetes políticos, económicos y sociales que deberán superarse con un retorno pleno a la democracia. Preocupaciones como estas deberán ser distintivas en un gobierno de nuevo tipo.

LAUTARO CARMONA SOTO

DIPUTADO

Aucun commentaire: