lundi 23 mai 2011

CHILE y el 21 de Mayo: Más de Cien Mil personas se manifestaron en contra del saqueo empresarial y por exigencias de justicia



A pesar de todo el clima de terror causado por el desesperado gobierno empresarial para que la ciudadanía no salga a las calles, esto no sirvió para detener que miles de personas a lo largo de todo Chile se manifestaran en protesta / Ni sus bombas lacrimógenas, ni los francotiradores ni la campaña comunicacional, ni la fuerza bruta pudo frenar el descontento y las exigencias por derechos y justicia.

Imagen: Manifestación en Temuco - Foto: Alejandro Stuart

Previo al 21 de Mayo, en la noche, se congregaron en Santiago unas 50 mil personas por la defensa de la patagonia y en rechazo a los proyectos hidroeléctricos en Chile. Ya el 21 de Mayo, en Valparaíso mientras el Empresario y Presidente de Chile Sebastián Piñera daba su cuenta pública, 30 mil personas se manifestaban en las inmediaciones del congreso. En Concepción cerca de mil personas. En Serena – Coquimbo cerca de 3 mil. En Valdivia unas 2.000, en Temuco más de 1.500 personas. En la Comuna de lo Prado en la Región metropolitana se congregaron unas 10.000 personas en una jornada artística – cultural. También nuevamente miles de personas se manifestaron en Santiago, entre muchos otros lugares que se expresaron frente al descarado saqueo que están haciendo sectores empresariales junto al gobierno y frente a las enormes desigualdades sociales.

En Chile mientras los grupos económicos duplican y triplican sus fortunas la ciudadanía vive una inflación pagando desmedidamente por alimentación y servicios básicos, no se están respetando derechos laborales, no hay justas salariales, mucho desempleo, no se respeta el derecho humano a la educación la que está absolutamente mercantilizada, se mata la vida rural y no hay respeto a los derechos de los pueblos originarios, fueron algunos de los temas que la ciudadanía sacó a las calles.

Mientras el Gobierno anunciaba que no habrían bombas lacrimógenas y luego dijo que si habría y avisaba que en Valparaíso estarían franco tiradores ante los manifestantes y el Vicepresidente de RN pedía al gobierno mano dura, más de cien mil personas se manifestaron en todo Chile.

Uno de los temas más recurrentes en las protestas es en contra de la imposición del proyecto hidroaysén que está haciendo la transnacional Endesa y Colbún, coludidamente con el Gobierno en desmedro de las grandes mayorías.

A estas manifestaciones del 21, hay que sumar las miles de personas que se manifestaron el día 20 por la defensa de la Patagonia ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos, jornada que fue a nivel internacional.

Aucun commentaire: