dimanche 22 mai 2011

Directora ejecutiva de Amnistía Internacional: "Mapuches condenados son doblemente discriminados"


Esto cuando los dirigentes ya cumplen 69 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el irregular proceso de Cañete y se realice un nuevo juicio donde no se les aplique la Ley Antiterrorista. El gobierno afirmó que "no tiene nada que hacer en este caso", sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad.

Por PAULA CORREA

Fuente: Azkimtuwe

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Ana Piquer, declaró que en Chile los mapuches condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta son doblemente discriminados. Lo anterior, ya que a juicio de la directora ejecutiva, por un lado existen faltas de garantías de un proceso justo en Tribunales, y al mismo tiempo, se les aplica la ley antiterrorista.

Piquer agregó que Amnistía Internacional no está de acuerdo con los anonimatos de los testigos en los juicios, ya que esto viola directamente la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de la Organización de Naciones Unidas.

Al respecto de la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuko que acogió el recurso que permite el traslado inmediato ante la descompensación del estado de salud de los cuatro comuneros mapuche que realizan huelga de hambre hace más de dos meses, la representante declaró que el alimentarlos de manera forzada podría constituir un delito de tortura.

Esto cuando los dirigentes mapuche ya cumplen 69 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el irregular proceso de Cañete y se realice un nuevo juicio donde no se les aplique la Ley Antiterrorista. El gobierno por su parte afirmó que “no tiene nada que hacer en este caso”, sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad, es decir, que se mantengan las sentencias de 20 y 25 años que recibieron.

El argumento es que “el juicio se ha realizado respetando todas las garantías del debido proceso”, lo que ha sido refutado por distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Pero más allá de esta señal, el Ejecutivo ha mantenido un absoluto silencio político sobre esta movilización, actitud que fue criticada por el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.

“Para nuestra institución resulta preocupante la actitud asumida por el Gobierno e incluso por la sociedad en aras de hacer la vista gorda respecto de lo que está pasando con la huelga de hambre de los comuneros mapuche independientemente que hay recursos que todavía deben reiterarse a las instancias judiciales. Esperamos que se tomen medidas y que se cumpla el respeto al derechos humanos que les compete en su condición de pueblo originario”, sostuvo Vergara.

Con esto coincidió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, destacó la insensibilidad del gobierno en este caso y expresó su solidaridad con los huelguistas, afectados por una serie de inciertos procedimientos judiciales, que no se explican si se observa lo que está ocurriendo en nuestro país.

“Que hayan condenas a mapuches por la lucha legítima que han dado nos parece totalmente irracional e injusto cuando hoy los violadores a los derechos humanos están saliendo con libertad condicional con penas remitidas. Los comuneros, que tienen un movimiento legítimo con sus demandas, se les castiga, encarcela y se les da unas penas que atentan contra todo debido proceso”, afirmó Lira.

La dirigenta añadió que las autoridades son responsable, cuando en la huelga anterior hizo compromisos que a la fecha no se han cumplido como tal. En este sentido hizo un llamado a la comunidad a no permitir este trato a dirigentes sociales y a no mirar hacia el lado, a involucrarse, ya que “el gobierno no va a hacer nada mientras no haya presión y a este paso los comuneros pueden morir luchando”.

Preocupación médica

El traslado en 24 horas de Ramón LLanquileo y José Huenuche a un recinto hospitalario solicitó Juan Carlos Reinao, médico de los cuatro comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en su último informe sobre el estado de salud de los dirigentes. El médico indicó que los huelguistas ya están en una fase en la que comienzan a complicarse y, más aún, al tener antecedentes de una huelga de hambre anterior, lo que ha acelerado la baja de peso de los ayunantes, que ya promedia los 20 kilos.

“Ramón Llanquileo presenta antecedentes de autolisis y un trastorno de estabilidad. Se encuentra con un decaimiento generalizado y con una frecuencia cardiaca de 48 latidos por minuto, es decir, una braquicardia que hay que empezar a monitorear. Huenuche, por su parte, ha perdido mucha masa muscular”, explicó el doctor Reinao.

Por su parte, Saty Huillical, padre de Jonathan indicó que las familias están muy preocupadas porque sus hijos “están muy débiles” y porque las resoluciones judiciales se aplazaron. “Ahora la Corte Suprema se va a pronunciar el 3 de junio respecto de la nulidad del juicio. De aquí a esa fecha puede pasar cualquier cosa y estamos muy inquietos por esta situación. Esperamos que no tenga un desenlace fatal”, dijo Huillical.

* Gentileza Radio Universidad de Chile.

Aucun commentaire: