samedi 28 mai 2011

75 días en huelga de hambre: Sábado 28, la lucha mapuche continúa


Trasladados el jueves al hospital San José de Victoria, los comuneros mapuches Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical siguen recibiendo apoyo ciudadano. Se convoca a una marcha este sábado a las 10 a.m. para respaldar su causa.

Por Mélissa Quillier

Fuente: El Ciudadano

Hoy, viernes 27 de mayo, los comuneros mapuches sentenciados a 20 y 25 años de cárcel por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta, cumplen 74 días en huelga de hambre. Sus familiares convocan a una marcha de apoyo para mañana. Dos de ellos quedaron internados en el Hospital.

El día jueves, los presos políticos fueron trasladados hasta el Hospital San José de Victoria tras haber experimentado disminuciones de peso de entre 17 y 20 kilos, como lo indican los partes médicos. Su situación de salud es más grave, dado que el año pasado ya realizaron un ayuno de 81 días.

Están comprometidos en una lucha política, por un juicio justo sin Ley anti-terrorista y doble procesamiento, por la nulidad del juicio del Tribunal de Cañete que presentó una serie de irregularidades.

Este último recurso, presentado por los abogadores defensores, está todavía en trámite. Los comuneros están pendientes del veredicto de la Corte Suprema. El 26 de mayo, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la sentencia de la justicia militar que absolvió a los 4 comuneros mapuches por delitos asociados al ataque al fiscal.

Para Millaray Garrido, pareja de José Huenuche es una satisfacción: “Al fin se está haciendo un poquito de justicia con nuestros presos, ya era suficiente que los estuvieran juzgando por dos tribunales. […] pero todavía nos falta el largo camino a la Corte Suprema”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo y vocera de los comuneros, señaló que recibieron la noticia de una manera fría y aún desconfían por la forma en la que ha actuado el Estado y la justicia con ellos.

La marcha está convocada para las 10 horas en el sector de Alameda con Exposición. Petu, amulepe taiñ weichan [aún continúa nuestra lucha], dice como cierre la convocatoria.

Aucun commentaire: