jeudi 26 mai 2011

REACCIONES ante baleo con perdigones a niño adolescente por Carabineros en TRAFUN / VER TAMBIÉN VIDEO







indice

1.- Declaración Pública Las comunidades Vicente Reinahuel y la comunidad Juan Painepi

2.- Declaración Pública Parlamento Koz Koz

3.- Declaración Menor baleado

***************************

Declaración Pública:

Las comunidades Vicente Reinahuel y la comunidad Juan Painepi del territorio de Trafún en proceso de recuperación de nuestras tierras históricas por la demanda de 13.330 hectáreas declaramos lo siguiente:

1.- En el día de hoy, lunes 23 de mayo, siendo las 17:00 solicitamos una conversación con el capitán Bravo a cargo del piquete policial que custodia el límite entre la comunidad y el fundo Las Vertientes, con el propósito de solicitar información del extravío de 35 vacunos que están al interior del fundo al cual hoy a los miembros de la comunidad no se nos permite entrar a retirar animales.

Solicitamos además verificar el estado de nuestro campo sagrado, una vez accedida la autorización por parte del Capitán en el lugar mencionado y mientras tomábamos registro fuimos agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron interrumpiendo la actividad en nuestro campo sagrado disparando con escopeta y gases lacrimógenos al cuerpo, dejando a un menor de edad mal herido en el cuello. El registro lo realizaba el periodista Mauricio Duran del periódico puelche.cl que pertenece a la red de medios de los pueblos, registro número 4.719 del colegio de periodistas.

2.- A pesar de estas agresiones y de la violencia policial, nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestra causa es legítima ya que contamos con los antecedentes de nuestros derechos de propiedad de este fundo.

Hacemos un llamado para que organismos e instituciones de Derechos Humanos se pronuncien y conozcan la real dimensión de la violación a los derechos que tenemos como personas y como pueblo originario.

Firman en representación de las comunidades.

Manuel Fernando Reinahuel, Longko de la comunidad Vicente Reinahuel

Jenaro Esidoro Peinapi, longko de la comunidad Juan Peinapi

Juan Alamiro Reinahuel, Werkén de la comunidad Vicente Reinahuel

Gabriel Peinapi, Werkén de la comunidad Juan Peinapi

***************************

Declaración Pública:

Ante los recientes hechos ocurridos durante el día de ayer, lunes 23 de mayo, durante el proceso de recuperación de tierras de las comunidades Peinape y Reinahuel, como Parlamento de Koz Koz, declaramos públicamente lo siguiente:

1.- Que, como dieron a conocer a través de un comunicado dichas comunidades, ayer a las 17:00 hrs. durante un intento por visitar su campo sagrado, y previa autorización del capitán Bravo a cargo de las unidades policiales del sector, fueron violentamente atacados por Fuerzas Especiales de Carabineros con bombas lacrimógenas y disparos de balines uno de los cuales dio en el cuello del menor de iniciales C.E.R.A, quien se encuentra en observación y a la espera de la visita de un médico de confianza en una de las comunidades del territorio.

2.- Rechazamos el excesivo uso de la violencia policial, la militarización del fundo Trafún y la prohibición a los comuneros a visitar su campo sagrado. De la misma manera rechazamos enérgicamente el uso de perdigones y bombas lacrimógenas –que han sido altamente cuestionadas por especialistas, lo que obligó a una corta suspensión se su uso durante la semana pasada- así como el uso totalmente desproporcionado de su fuerza, más aún cuando los comuneros ingresaron con autorización del Capitán Bravo, a cargo del operativo, quien además constató en persona y reconoció in situ el impacto del perdigón por sus subalternos.

Nuestras expresiones son tan legitimas, respetuosas y reconocidas ante los instrumentos de Derechos Humanos, pero creemos que en estas circunstancias el gobierno actual y los tribunales tienen la incapacidad de resolver nuestra situación como pueblo, y han actuado una vez más usando la violencia policial que aún se encuentra estacionado en nuestro territorio vigilando nuestros pasos y disparando directamente a las personas miembros de nuestras comunidades.

3.- Respaldamos la legítima demanda de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepi por las 13.330 hectáreas reclamadas del fundo Trafún, basadas en su derecho histórico a la tierra, que hoy se encuentran usurpadas, condenamos el cobarde ataque policial, la excesiva violencia y engaño de despojo que ha acontecido siempre contra nuestro pueblo nación de parte de los gobernantes y las leyes que la respaldan, por tal motivo, “no descansaremos en restaurar y defender territorios que ancestralmente y colectivamente nos pertenecen”, como declaran nuestros hermanos.

Equipo de Difusión, Parlamento Mapunche de Koz koz.

Territorio mapuche, Martes 24 de mayo 2011.

***************************

Carta del menor C.E.R.A de 17 años

baleado el lunes 23 de mayo por FFEE de Carabineros.

C.E.R.A. Rut:18.589.703-6

Fecha de nacimiento 14 de agosto de 17 años, declaro que estábamos visitando el rewe, lugar ceremonial sagrado de nuestros ancestros al interior del fundo Trafun, tras conversaciones con las fuerzas policiales, en donde se nos autoriza el ingreso al predio para constatar el estado de nuestro sitio ceremonial y mientras estábamos en eso fui impactado directamente en mi cuello cervical por un perdigón de unidad de fuerzas especiales.

Como joven mapunche me siento vulnerado en mis derechos como ser humano al punto de ser tratado como un animal. Por lo tanto solicito que se investigue este hecho acá señalado y se nos respete como pueblo en legítimo proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales.

Aucun commentaire: