samedi 28 mai 2011

Movimiento internacional de apoyo y solidaridad con las manifestaciones sociales en Chile


Durante Mayo diversas movilizaciones se han realizado en diferentes puntos del planeta en apoyo a las expresiones sociales y ciudadanas en Chile que exigen el fin al saqueo y la depredación y el respeto a derechos. Miles de personas se han manifestado y han dicho no a las represas hidroeléctricas, no al modelo forestal y de celulosa, no a la minería contaminante y solidaridad con los Presos Políticos Mapuche.

Fotos: kultrún frente a Endesa y Endesa lienzo Foto Jennifer Miranda. / Lienzo Libertad PP MAPUCHE MANI 20 DE MAYO Foto Andrea Gonzále / MANIFESTACIÓN BARCELONA 20 MAYO 2011 PLAÇA CATALUNYA Foto Esteban De Aguilera

VER ALGUNOS VIDEOS MANIFESTACIONES

Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=oUfJMZhZQPg

París

http://www.youtube.com/watch?v=MsMpzrbMTjg

Colonia – Alemania http://www.youtube.com/watch?v=yccsUUv2d1M&feature=channel_video_title

En Chile mientras los grupos económicos duplican y triplican sus fortunas, la ciudadanía vive una inflación pagando desmedidamente por alimentación y servicios básicos, no se están respetando derechos laborales, no hay justas salariales, desempleo, no se respeta el derecho humano a la educación la que está absolutamente mercantilizada, se mata la vida rural y no hay respeto a los derechos de los pueblos originarios, estos fueron algunos de los temas que la ciudadanía sacó a las calles el 21 de Mayo, sin embargo, estas expresiones no solo ocurrieron en Chile, sino se replicó a diversos lugares del planeta en solidaridad con las justas luchas sociales.

Uno de los temas más recurrentes en las protestas es en contra de la imposición del proyecto hidroaysén que está haciendo la transnacional Endesa y Colbún, coludidamente con el Gobierno en desmedro de las grandes mayorías, tambié, afloró con fuerza la situación de los presos políticos Mapuche, principalmente por aquellos que están en huelga de hambre y que fueron condenados en un viciado jusicio a 20 y 25 años de cárcel con ley antiterrorista.

Desde Barcelona, en Catalunya (España) el Colectivo Mapuche Peuma Trawün, sobre las manifestaciones realizadas allí comunicaba: “ El viernes 20 de Mayo, cientos de personas volvieron a manifestaron en defensa de la Patagonia, por segunda vez desde la polémica aprobación del Mega proyecto hidroeléctrico Hidroaysén de propiedad de la transnacional Endesa-Enel y Colbún”.

Cabe mencionar que la manifestación señalada fue convocada por el Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, y apoyada por organizaciones como Plataforma por la Libertad de los Presxs Políticxs Mapuche- Barcelona, Toteva Rapa Nui, Asociación Cultural Isabel Allende, Raíces de Chile en Barcelona, Plataforma por otro 12 de Octubre, Grupo Manavai, Campaña Repsol Mata, Estudiantes, Trabajador@s y Ciudadan@s de Barcelona.

El colectivo agrega “Esta Segunda Manifestación tuvo 2 tramos vinculados a objetivos principales: por una parte contribuir a visibilizar el rechazo ciudadano a una serie de medidas del gobierno chileno, y, por otra, denunciar antes la ciudadanía catalana, española y europea la complicidad y destrucción ambiental de las empresas ENDESA-ENEL”.

Agrega. “El primer tramo partió en Plaça Catalunya hasta el Consulado Chileno, en donde se entregó una nueva carta dirigida al Presidente Chileno, exigiendo nuevamente el rechazo definitivo del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, a lo que se suman varias demandas vinculadas al saqueo ambiental, la privatización de las semillas campesinas e indígenas, la privatización de la educación pública, criminalización de los movimientos sociales, aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista y juicio justo a los presos políticos mapuche que ayer cumplían 67 días en huelga de hambre”.

Continúa señalando el Colectivo Peuma Trawun: “El segundo tramo de la manifestación continuó desde el Consulado Chileno hacia las oficinas comerciales de la Empresa Endesa, denunciando el saqueo ambiental que esta empresa realiza en Chile a través de sus proyectos Ralco, Neltume y el recientemente aprobado Hidroaysen. Se recordó también que durante la Dictadura de Pinochet, ENDESA adquirió el 80% de los derechos de agua de Chile”.

Aucun commentaire: