jeudi 19 mai 2011

Presos políticos mapuche presos completan 65 días en huelga de hambre


Los cuatro Presos Politicos Mapuches condenados a penas entre 20 y 25 años de prisión, completan hoy, 65 días de huelga de hambre en la prisión de Angol, Chile, demandando un juicio justo sin la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Por: Karol Assunção; Periodista de Adital

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: Adital

Los cuatro indígenas mapuches condenados a penas entre 20 y 25 años de prisión, completan hoy (18), 65 días de huelga de hambre en la prisión de Angol, Chile. Los mapuches están en ayuno demandando un juicio justo sin la aplicación de la Ley Antiterrorista. Con la salud fragilizada, aguardan la decisión de la Corte Suprema sobre el recurso de nulidad presentado contra el juicio del Cañete. Se espera que la Suprema Corte de a conocer su decisión el próximo 3 de junio.

Según informaciones de Radio Universidad de Chile, cada mapuche ya perdió cerca de 20 kilos desde el día 15 de marzo, fecha en que iniciaron la huelga de hambre. El más viejo del grupo, Héctor Llaitul, de 43 años, perdió 20 kilos y presenta insomnio, dolores de cabeza, calambres en las extremidades del cuerpo y señales de debilidad. Los síntomas también son experimentados por Jonathan Huillical, de 23 años, quien perdió 18 kilos.

Según el diario electrónico, la situación también es vivida por José Huenuche, de 34 años, quien perdió 16 kilos, y por Ramón Llanquileo, de 29 años quien ya redujo su peso en 17 kilos. A pesar del crítico estado de salud que padecen, la expectativa es que los líderes mapuches continúen en huelga de hambre hasta conseguir su demanda.

"El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, comentó Natividad Llanquileo, portavoz de los cuatro líderes mapuches.

Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical fueron condenados, el 22 de marzo, a sentencias que van de 20 a 25 años de prisión por atentado contra la autoridad y robo con intimidación, por el ataque al fiscal Mario Elguete, en octubre de 2008. Los cuatro integrantes de la Coordinación Arauco Malleco (CAM) cuestionan la utilización de la Ley Antiterrorista – impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) – en el juico realizado por el Tribunal de Cañete.

Adolfo Montiel, defensor de Ramón Llanquileo, recordó a Radio Universidad de Chile, que los mapuches fueron "mal condenados” – tanto por la utilización de la Ley Antiterrorista, como por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Procuraduría – y tuvieron su derecho a defensa violados.

Ahora los indígenas aguardan la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile sobre el recurso de nulidad del juicio, presentado al comienzo de este mes por la defensa. El abogado de Llanquileo está optimista en relación al proceso de nulidad, la posición de la Corte debe ser divulgada el próximo 3 de junio.

Aucun commentaire: