mardi 24 mai 2011

Preocupación por doble procesamiento mapuche: “No hay voluntad para resolver el conflicto”


En Concepción se está revisando un nuevo proceso contra los comuneros mapuche por los mismos hechos por los que se dictó condena en el Tribunal de Cañete. Esto cuando los dirigentes ya superan los 70 días en huelga de hambre y el Gobierno continúa dando muestras claras de su intención de mantenerse al margen de este conflicto.

Por Paula Correa

Fuente: Radio Universidad de Chile

Hoy se revisará en Corte de Apelaciones de Concepción el segundo proceso contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical por el presunto ataque al fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta en 2008, hechos por los que ya fueron condenados anteriormente por el Tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años.

Este nuevo proceso estaba alojado en tribunal militar de Valdivia a raíz de los delitos terroristas que se les imputaba, pero luego de los acuerdos contraídos por el gobierno al finalizar la huelga de hambre del 2010, el tribunal dictó la absolución de los comuneros.

Sin embargo, el proceso se convirtió en una causa civil y llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción. Sobre este doble procesamiento se refirió el abogado defensor Pablo Ortega, para quien esta es una situación irregular y fuera del derecho. “Se aplica una suerte de figura distinta a la ley aplicable, pero en la base se juzga dos veces por los mismos hechos, una actitud anticonstitucional que repugna al derecho. Esperamos que dentro de lo injusto, insólito y aberrante de este doble procesamiento, esperemos que la Corte de Apelaciones no sea aún más injusta que el tribunal militar y mantenga la resolución de absolución de los cuatro comuneros”, dijo Ortega.

Mientras, la vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo se refirió a las falencias de las modificaciones realizadas a la Ley Antiterrorista realizadas el año pasado y acusó una “mala voluntad para resolver el conflicto” por parte del Gobierno.

“Cuando se hacen las modificaciones son muy menores, quedamos en lo mismo. Dicen que de 100 años bajaron a 25, pero nosotros no vemos una diferencia en ello considerando el modo en que se ha llevado a cabo este proceso” sostuvo.

La hermana de Ramón Llanquileo afirmó que el pueblo mapuche espera que se ratifique la sentencia emitida por el tribunal militar y que el plazo no supere el tres de junio, fecha que fijó la Corte Suprema para pronunciarse sobre el recurso de nulidad interpuesto por la defensa ante las irregularidades con las que contó el juicio de Cañete.

La vocera también se refirió a la nula presencia del tema mapuche y de la nueva y extensa huelga de hambre que han mantenido estos dirigentes en el discurso presidencial de este 21 de mayo y a la reiteración por parte de la ministra Von Baer en televisión abierta sobre que el gobierno “no tiene nada que hacer en este caso”.

Natividad Llanquileo declaró que “para ellos, este problema no significa trascendencia y les da lo mismo. Queda claro el mensaje y no les interesa resolver el problema, sino omiten una participación que los perjudique. Sería muy lamentable que este asunto se les vaya de las manos”.

Para los comuneros el gobierno debe hacerse cargo de una vez por todas este tema que el Estado Chileno arrastra hace cientos de años.

Finalmente, los familiares de los presos políticos mapuche hicieron un llamado a la población chilena a continuar movilizada por el derecho de los pueblos a contar con un juicio justo, donde no se criminalicen sus legítimas reivindicaciones, así como también a apoyar a los cuatro comuneros que ya superan los 70 días en huelga de hambre en un delicado estado de salud.

Aucun commentaire: