dimanche 29 mai 2011

Manifestantes contra HidroAysén solidarizan con los Mapuche en huelga de hambre


Una multitud de manifestantes (Más de 20 mil) marchó pacíficamente por la Alameda en oposición al proyecto HidroAysén y también se pudieron escuchar consignas referidas a las demandas de los estudiantes universitarios, las minorías sexuales y a favor de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace 75 días.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

http://radio.uchile.cl/noticias/116717/

Un multitud de manifestantes marchó pacíficamente por la Alameda en oposición al proyecto HidroAysén y también se pudieron escuchar consignas referidas a las demandas de los estudiantes universitarios, las minorías sexuales y a favor de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace 75 días.

Provistos de un gran lienzo que fue pintado por padres y sus hijos en el Parque Forestal en horas previas a la manifestación, las diversas organizaciones sociales caminaron de manera absolutamente pacífica hacia la Plaza de la Ciudadanía.

En medio de performance que llaman a la no violencia que se mezclan con banderas mapuches, la columna se desplazó hacia La Moneda, donde expresaron su frontal oposición a las represas.

El tiempo autorizado para la manifestación es de dos horas y media, por lo que a las 17:30 horas la actividad declinó y los manifestantes empezaron se desplazaron hacia el punto de partida de la marcha.

El ambientalista, Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica y uno de los convocantes a la marcha de protesta señaló que “esto no es solo por detener HidroAysén y el resto de las represas. Esto es por cambios políticos que tienen que ver por ejemplo con que tengamos gobiernos regionales democráticamente elegidos”.

El líder ciudadano advirtió que: “Piñera tendrá que escucharnos, y si no lo hace, tendremos que empezar a preparar un gran paro nacional”.

En tanto, Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) indicó: “los estudiantes también nos hacemos presentes para apoyar esta causa, un movimiento que es transversal”.

La demanda de los Mapuche estuvo presente

La vocera de los comuneros en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, se dirigió a los manifestantes diciendo: “los presos políticos mapuches en la cárcel de Angol comenzaron la huelga de hambre denunciando las irregularidades de ser condenados a 20 y 25 años de condena”.

Llanquileo además invitó a la multitud sobre próximas manifestaciones a favor de los comuneros mapuches en huelga de hambre hace 75 días en la cárcel de Angol.

Finalmente, en un recorrido marcado por la tranquilidad y carácter pacífico los manifestantes junto al camión escenario volvieron hasta el sector de Plaza Baquedano, donde se presentaron los músicos Chico Trujillo, Álvaro Henríquez y Chinoy.

Aucun commentaire: