lundi 16 mai 2011

Presidente Corte Suprema: Hay que tener una ley Antiterrorista consecuente con un Estado democrático


RADIO COOPERATIVA

http://www.cooperativa.cl/juica-hay-que-tener-una-ley-antiterrorista-consecuente-con-un-estado-democratico/prontus_nots/2011-05-12/141911.html

Milton Juica, presidente de la Corte Suprema, criticó la aplicación de la ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 59 días de huelga de hambre, ya que no guarda relación con un Estado democrático.

"Nuestra posición en general es crítica respecto de que exista una ley Antiterrorista que en un Estado democrático debiera ser corregida, modificada y atenuada en sus efectos y asegurar el debido proceso, que todos los procesos sean de la misma manera para todos los justiciables", expresó.

Según Juica, esto hace que sea la Corte Suprema la que tenga que resolver situaciones como el pedido de nulidad del juicio con los comuneros, ya que los cambios legislativos debiesen ser asumidos por el Congreso.

"Ese ya no es un problema de los jueces, es un problema político a través de modificaciones legales y nos preocupa que la radicalización de los asuntos finalmente rebota en problemas judiciales que deben ser resueltas por los jueces y eso crea un cierto grado de complejidad", agregó.

Por su parte, la vocera Ena von Baer llamó a los involucrados a deponer la huelga de hambre, ya que según sus palabras, "hemos cumplido en un 100 por ciento con todos los compromisos que asumió el Gobierno en su momento en la mesa de diálogo y el llamado que hacemos es que se deponga la huelga de hambre porque finalmente las propias personas que la están llevando se están generando un daño".

Situación de comuneros

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros en huelga de hambre, se refirió al estado de su hermano Ramón Llanquileo y de Jonathan Huillical, este último debió ser trasladado al Hospital de Victoria por presentar problemas cardíacos.

"El estado de salud es bastante complicado, hoy día fue uno de ellos trasladado al Hospital de Victoria, Jonathan Huillical, con problemas cardíacos. En el caso de Ramón, está dentro de la cárcel, pero lo están monitoreando cada media hora (...) tenía algunas alteraciones que vio Gendarmería, ya que están bastante delgados y presentan problemas", expresó.

Los cuatro comuneros mapuche fueron visitados en Angol por los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, quienes abogaron por la realización de un juicio justo.

"Creo que ellos como ciudadanos de este país merecen un juicio justo, no es posible este doble estándar donde ellos, a pesar de no haber hechos de sangre, tengan condenas de 25 años y quienes mataron a Mendoza Collío ni siquiera tengan tres años de pena remitida", señaló el presidente del Senado.

Aucun commentaire: