samedi 14 mai 2011

Multitudinaria manifestación anti represas en la Patagonia, reprimida brutalmente por Carabineros


Superado por expresión democrática de la ciudadanía en las calles, Hinzpeter debe renunciar

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA /Santiago, 13 de mayo de 2011.

Entre 30 y 40 mil jóvenes autoconvocados en Plaza Italia marcharon en dirección a La Moneda con alegría y ánimo de protestar pacíficamente por la defensa de la Patagonia con mucha ira en contra de Piñera y su gobierno. Entre la gente se sabía de la represión pasada, pero la convocatoria por un Chile sin Hidroaysén, pudo más.

La marcha se inició y una parte de la columna fue desviada por Av. Portugal buscando alternativas para seguir a La Moneda, pero a lo menos la mitad de la multitudinaria movilización quedó encerrada en la Alameda entre Portugal y Plaza Italia. Luego de un largo rato en que una muralla de Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso, emprendieron un brutal ataque con bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas y lanza gases tanto por la parte del frente de la marcha como también por el sector de Plaza Italia. Esto produjo una gran encerrona, con muchas personas con principio de asfixia, otras golpeadas, y otras muchas en el suelo pisadas por la multitud que desesperadamente trataba de salir del lugar que se tornaba un infierno. Fue un momento de gran histeria colectiva provocado por las fuerzas policiales.

A pesar de esta acción represiva, miles lograron el objetivo de llegar frente a La Moneda, donde luego de un rato fueron nuevamente dispersadas por la brutalidad policial, con un helicóptero como medida de amedrentamiento por sobre la zona iluminando desde el aire. Tal como el 73.

Como OLCA manifestamos y denunciamos la acción brutal y desesperada del gobierno de Piñera contra una movilización ejemplar, pacífica y multitudinaria que da cuenta de una expresión genuina de una sociedad democrática que cada día está más convencida que la conciencia ambiental y el ejercicio de los derechos se debe manifestar activamente.

La brutalidad con que están reprimiendo estas manifestaciones, muestra una autoridad que políticamente no tiene más herramientas ni argumentos que usar la violencia directa contra la ciudadanía.

Por eso sostenemos que el ministro Rodrigo Hinzpeter es el responsable de esta política represiva que pone en peligro a la ciudadanía. La represión de Hinzpeter, muestra su vocación antidemocrática y su voluntad de usar toda la violencia de los agentes del Estado ante una ciudadanía indefensa, a favor de mezquinos intereses empresariales. Hinzpeter debe renunciar ahora, porque no queremos más violencia policial en las calles en las manifestaciones pacíficas.

Llamamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones a lo largo de todo el país, especialmente el 21 de Mayo, expresando el rechazo a la aprobación de las Represas en la Patagonia y por el derecho a manifestarse en democracia.

Aucun commentaire: