samedi 28 mai 2011

Los 44 años del Hogar Emaus. Sostenido y administrado por los traperos de Emaus.


Recientemente, este 12 de Mayo, cumpliendo 44 años de existencia en la región de la Araucanía, la hospedería de Los Traperos de Emaus, aún se mantiene como una de las pocas opciones sociales para personas en situación de calle que existe en la ciudad de Temuco. Gracias al trabajo en conjunto de sus miembros, la hospedería aún se mantiene en pie, desarrollándose no solo como una opción para alojamiento, sino como una forma de rehabilitación y reinserción social.

Por Stefanie Pacheco Pailahual

Estatutos y Servicio de la Hospedería

En palabras de Mariano Millaqueo, Responsable de la publicidad: “Somos una comunidad de trabajo y servicio. Para integrarse a la comunidad de traperos no se necesita mayor servicio. El requisito es trabajar, con un comportamiento acorde a la vida de comunidad, se le da una opción de 15 dias, si le gusta el ambiente tiene la opción de quedarse, sino busca otro destino. Para vivir armónicamente hay estatutos para vivir, esos estatutos son estar dispuestos a trabajar en comunidad, a cumplir con todas la reglas establecidas, cumplir con su trabajo, colaborar con el bienestar de la comunidad, colaborar con el aseo. Y por supuesto cuidar los bienes de la comunidad y preservar la limpieza.”

¿Cómo funciona la Hospedería?

Cualquier persona que tenga necesidad de techo puede acercarse, desde las 20:00 horas, y cancelando el valor de 500 pesos, tiene derecho a cama, baño, once y desayuno. La estadía dura hasta las 7 y media de la mañana.

Emaus y los “Desechos Sociales hacia la recuperación del ser humano”

En la voz de Alfonso Melillan, Emaus es un movimiento que con el tiempo ha ido tomando la recuperación de temáticas en desuso, como la del ser humano; de persona desesperada, para ponerlo de pie. En este sentido es importante darle la importancia necesaria. Que este hombre entregue todo lo que sabe, su conocimiento. En beneficio de los sectores populares, los sectores pobres. “Somos compañeros humildes, pobres, pero también pensamos en los demás, por esto es tan importante el sentido de la recuperación del hombre”.

A diferencia de otros hogares, esta ayuda no solo se materializa en pasar la noche bajo un techo, sino que la administración del lugar ofrece la posibilidad de integrar al trabajo de Emaus a quien lo desee y acepte las condiciones de la comunidad. Esto consiste en trabajar en reparación de los objetos recolectados, y labores de venta y colaboración en general. Principalmente en recuperación de la persona.

Aucun commentaire: