mercredi 18 mai 2011

Testimonio de machi detenida por PDI el lunes 16 en Angol


Nos fuimos de Angol alrededor de las 7 de la tarde sin cultrún, humilladas, vejadas, sicológicamente, espiritualmente. Jamás pensé que llegaría el día en que no se respetara.

Fuente: werkenkvrvf.blogspot.com

MI NONBRE ES VALENTINA MILLARAY CONTRERAS CAULLAN

MACHI DE TRAIGUEN, COMUNIDAD DE QUILACO.

Este fin de semana nos preparamos con un grupo de lamngenes y dirigentes para buscar lawen para los PPM.

Días anteriores tuve muchos pewmas sobre ellos, sumado a la poca información de los medios respecto a su estado de salud. Tome la decisión de ir hoy lunes a visitarlos, invitando a otra machi y algunos lamngenes interesados por el estado físico, mental y espiritual de los weichafes.

Llegamos a Angol tipo 11 de la mañana, nos enrolaron (termino nuevo en mi vocabulario, datos, fotos...

Nos revisaron, pasaron el lawen y la mercadería (té, café, yerba) por un escáner, al final paso el cultrún de la machi que me acompañaba, rosita reiman chawan de 60 años. Y en el encontraron 2 vainas o casquillos, la verdad no sé, ni me importa la diferencia. Lo único que se, es que mi cultrún los tiene y conozco unas cuantas machis que también los usan y todas lo usamos como un elemento de contra, para que se los voy a explicar si Uds. mis lamngenes algunos conocen nuestra cosmovisión mejor que yo misma.

Se demoraron como una hora en revisarlo, lo sacaban, lo metían al scanner, lo fotografiaban, gendarmes iban y venían, nos preguntaban una y otra y otra vez porque tenían vainas. Les explique hasta que me canse. Luego nos llamaron a mí y a la machi rosita a la oficina del alcaide de la cárcel. Otra vez la preguntita ¿Qué contiene el cultrún, porque, que significa? Le explique lentamente sin por supuesto antes manifestarle que me dada mucha vergüenza, que gente que ocupa altos cargos públicos, no tengan un mínimo de cultura, que no sepan siquiera la diferencia de un cultrún de machi y uno comprado en alguna feria. Y que esperar que supiera lo que es una machi y cuál es su función y el protocolo con el cual se deben tratar. A mi parecer igual, no mejor que a un cura o a un pastor, nosotros no invadimos, no matamos ni robamos a nadie!!!!!!!!!

Nos enfrascamos en una discusión controlada, pero sí de cierta desconfianza de su parte. Hasta que empezó a llamar a sus superiores, nos hizo esperar otra hora a fuera de su oficina, mientras el grupo de personas que nos acompañaba ingreso a las dependencias de la cárcel. Después nos informo a mí y la machi rosita que gracias a su gestión como alcaide y a la amabilidad de Director Nacional de Gendarmería nos dejaba entrar hacer la ceremonia a los weichafes pero si escoltadas y supervisadas por un oficial y otros gendarmes presentes en toda la conversación y en toda la ceremonia. Nosotras aceptamos porque lo más importante a pesar de las circunstancias era ver con nuestros propios ojos cómo estaban nuestros lamngenes y en qué situación de salud se encontraban. Entramos entonces donde se encontraban los weichafes que ya estaban conversando con la delegación que nos acompaño y que ingreso antes de nosotras, frente a todos los presentes uno de los oficiales reafirmo lo que el alcaide nos había comunicado: Que gracias a su buena voluntad y a la generosidad del director de Gendarmería nos permitía ingresar y realizar una ceremonia para pedir por los weichafes. Y que ellos como institución solo cumplen órdenes y que jamás harían algo para perjudicarlos como pueblo, que son imparciales y por el contrario que alimentan y cuidan a los presos.

Dentro, conversamos y nos contaron en qué situación se encontraban se nos paso la hora rápidamente, luego vino la ceremonia que no duro más de 7 minutos porque era incomodo que estuvieran los oficiales presente, aparte que ya nos estaban exigiendo que saliéramos... Terminamos todos los presentes muy emocionados con la ceremonia porque a esos 4 weichafes se sumaron los demás presos mapuches.

En un momento mire hacia atrás y vi rostros conmovidos y ojos llorosos.

Comprendí y agradecí que ngenechen me pusiera en el lugar y en el instante preciso. Estoy preparada y fortalecida para lo que venga.

Nos despedimos y nos retiramos, todo el grupo obviamente escoltados x los guardias y oficiales, nos revisaron los timbres pasamos 1 x 1 por las maquinas, les entregaron a todo el grupo su carnet menos a nosotras nos quitaron otra vez el cultrún. Paso nuevamente 1 hora aproximadamente hasta que nos devolvieron el carnet, y el cultrún nada. Preguntamos no sé cuantas veces, nadie sabía hasta que nos enteramos que el alcaide lo mando a pedir a su oficina, paso otra hora nuestra delegación fue a comer algo y yo me quede junto a otro lamngen a recibir el cultrún.

De repente llego de la nada una camioneta de la PDI con 4 oficiales, subiendo las escaleras casi corriendo, sentí entonces en todo mi cuerpo que se trataba del cultrún, que a eso se debía la espera y las nulas y evasivas explicaciones. Otra hora paso cuando bajaron los efectivos de la PDI con cara de asombro y de incredulidad. Me pidieron que los acompañara a declarar.

Les pregunte porque y que no me movía si no me explicaban la razón.

En resumidas cuentas el alcaide llamo al fiscal para denunciar presuntas balas y armamento que dos machis querían ingresar a la cárcel de Angol y cuando llegaron los PDI se encontraron con una machi y un cultrún. De todas maneras otra vez me preguntaron que tenia dentro el cultrún porque las vainillas etc...

Me tomaron a mí la declaración ya que la otra machi estaba muy consternada casi desvanecida por las horas de espera, por el trato y por el enorme impacto de sentir y ver cómo le quitaban su cultrún.

Los efectivos de la PDI llamaron al Fiscal, si nos devolvían el cultrún después de la declaración y el Fiscal Luis Chamorro dijo que no, que quedada incautado en Carabineros para someterlo a diferentes pericias sin tampoco darnos una fecha aproximada, como para recuperar el cultrún.

Nos fuimos de Angol alrededor de las 7 de la tarde sin cultrún, humilladas, vejadas, sicológicamente, espiritualmente. Jamás pensé que llegaría el día en que no se respetara

A la machi Rosita la fui a dejar a su comunidad muy afectada, sin su instrumento de trabajo, sin parte de su vida

Una machi no es machi sin su cultrún, se enferma, se muere sin su cultrún.

Ahora en la tranquilidad de mi hogar me acuerdo de la visión de mis weichafes, de sus miradas y pienso valió la pena, mil veces valió la pena y no temo si es que me citan a la fiscalía me siento fuerte y guiada desde lo más alto, se que lo que estoy en lo correcto y no soy fácil de doblegar.

Ahora de que desconfió de carabineros para hacer un trabajo serio e imparcial, ojala no abran el cultrún y pongan lo que se les dé la gana dentro. Ahora si no lo abren de todas maneras ya no va a servir esta manoseado por los peores enemigos del pueblo mapuche: Gendarmería, PDI, Carabineros, falta Piñera no más.

Espero lamngenes, contar con su presencia de todos Uds. para que en caso de que hagamos un nuevo cultrung, nos vengan acompañar y a darnos fuerza. Las machis como los lonkos como los weichafes están siempre a la disposición y al servicio de su pueblo.

MARICHIWEU PU LAMNGEN MARICHIWEU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aucun commentaire: