jeudi 26 mai 2011

Conflicto en Trafun: Carta al Propietario Holding Algeciras Sociedad Las Vertientes


Sr.

Eduardo Elberg

Holding Algeciras S.A. (Soc. Las Vertientes )

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted:

Somos parte del pueblo mapuche, del lugar Trafun a los pies del Ketropillan. Hace menos de cien años nuestros ancestros fueron exterminados, el estado terrorista cometió todo tipo de vejámenes en contra de nuestras familias, violaron a nuestras madres y hermanas, quemaron nuestras viviendas, robaron nuestros animales, etc. Los niños corrieron hacia las montañas y ella los protegió. Todavía quedan vestigios donde estaban nuestras rukas, nuestras sepulturas y lugares ceremoniales.

1- El estado terrorista después de cometer este genocidio se encarga de acarrear europeos con ambición y codicia sin límite, depredando lo que estaba a su paso sin ningún respeto por nuestra madre tierra, es así que durante este tiempo hemos visto con impotencia el daño del depredador que ostentando sus títulos y coludidos con los gobiernos de turno han obtenido subsidios estatales para realizar plantaciones de especies extranjeras, talando nuestros bosques nativos sin ninguna conciencia, solo por el afán de enriquecerse.

2- Los niños que la montaña protegió, fueron nuestros abuelos, crecimos y proliferamos y en la memoria nuestro conocimiento ancestral nuestra historia, nuestra cultura, nuestro territorio. Y este año, guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, nos hacemos cargo de proteger preservar, cuidar y defender nuestra tierra de la codicia y ambición extranjera.

3 - Hace más de dos años, solicitamos al gobierno de turno a través de la Conadi la devolución de nuestras tierras ancestrales. Vimos que sus trabajadores estaban acabando con los últimos árboles milenarios semilleros, nos vimos en la necesidad de denunciar dos veces ante Conaf la tala rasa de nuestros bosques nativos. Situación por la cual el Juzgado de Policía Local de Panguipulli por gestión de la Conaf aplicó una multa, aun así continúan talando.

4- Queremos creer que usted como propietario 100% de las empresas Algeciras S.A., de la cual depende las Vertientes ignora lo que sucede en el territorio de Trafun. Que el señor Javier Iván Sheward Mardones ha militarizado el lof movilizando a más de 300 funcionarios armados de carabineros y civiles, aterrorizando a la gente de nuestras comunidades que constan de más de 100 familias directamente y unas 300 indirectamente, como también pensamos que usted ignora la explotación del bosque nativo milenario el cual es fuente de vida para nosotros y la humanidad.

Si no fuera así, creeríamos que usted está contra del Pueblo Mapuche.

Apelando a su conciencia ya que sabemos que está en sus manos llevar este conflicto a buen término y a espera de que nos deje vivir en paz.

Les Saluda atentamente Autoridades Ancestrales del lof Trafun.

Aucun commentaire: