lundi 16 mai 2011

Nace Movimiento Ciudadano Patagonia Unida exigiendo renuncia de intendenta y que el Gobierno “baje” el proyecto HidroAysén


En consonancia con la encuesta que hace pocos días estableciera un 60 % de rechazo al proyecto, con sólo un 31 % de respaldo, múltiples organizaciones regionales se unieron para luchar por que no se concreten las represas en los ríos Baker y Pascua.

La integran dirigentes sindicales, vecinales, estudiantiles, representantes de las iglesias Católica y evangélica, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, de la recién creada Agrupación de Mujeres por los Ríos Libres y artistas, entre otros grupos / En forma especial, establecieron procedimientos para proteger las manifestaciones de la acción policial, especialmente las de jóvenes y estudiantes que han sido reprimidas con inusitada violencia en Coyhaique.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

El sábado fue una jornada movida en Coyhaique, capital de la Región de Aysén. No particularmente porque se repitieran las escenas de movilizaciones callejeras, cacerolazos, peñascazos, detenciones ilegales y fuerte represión por parte de Carabineros, cuyo actuar disuasor aún se siente en el alma y el aire de la Patagonia, producto de que el polvo tóxico de las lacrimógenas aún no se dispersa, hiriendo la piel y los pulmones de los ayseninos.

Ese día, en la sede de la Unión Comunal de Coyhaique, se reunieron unos 40 dirigentes y ciudadanos de sectores tan disímiles como el sindical, vecinal, estudiantil, junto a representantes de las iglesias Católica y evangélica, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, de la recién creada Agrupación de Mujeres por los Ríos Libres, artistas –quienes este fin de semana pidieron la renuncia de la intendenta- y múltiples ciudadanos más. Ese día se formó el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.

“Hemos formado un movimiento que va a trabajar para coordinar las acciones que cada uno de los grupos que hoy día estamos enfrentando esta aprobación del Gobierno, y la idea es realizar este trabajo entre todos, y sumarse a las acciones que hoy día se vienen haciendo en todas las regiones y el país” expresó el dirigente de la junta de vecinos El Mirador, Bruno Díaz, secretario del nuevo referente.

El estreno oficial del movimiento se realizó este domingo con la convocatoria a una mateada cultural frente a la Catedral, y adhiriendo al cacerolazo nacional y apagón que se desarrolló ese día. Pero su finalidad, además de unir en un solo frente común a miles de ayseninos –la última encuesta establece un 60 % de rechazo al proyecto, con sólo un 31 % de respaldo- que se ven vulnerados por la imposición de un proyecto por intereses extrarregionales, es la renuncia de la intendenta Pilar Cuevas –quien este lunes, al igual que el ministro Laurence Golborne, tomó vacaciones- y todas las autoridades regionales que aprobaron HidroAysén, además de exigir que el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de sus atribuciones constitucionales, no permita que este proyecto irregular, ilegal y manifiestamente injusto, siga avanzando.

El domingo recordaron que el carácter de la movilización permanente en la Región de Aysén ha sido hasta ahora de no violencia activa, y da cuenta de la unidad y la transversalidad del rechazo a la iniciativa. “Este movimiento va más allá de si somos de izquierda o derecha, va más allá de si somos colocolinos, cruzados, chunchos o de otro equipo. Somos todos patagones y es lo que tenemos que hacer primar por sobre todas las cosas” señaló Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

Rechazo a represión a manifestantes

En este contexto, señalaron que no permitirán que las policías continúen reprimiendo a los estudiantes como hasta ahora, con detenciones ilegales, uso indiscriminado de la fuerza y elementos disuasivos (guanaco con agentes químicos, bombas lacrimógenas) y extralimitándose en los tiempos de retención. Por ello, se harán parte en todas y cada una de las manifestaciones que los grupos autoconvocados organicen en estos días para protegerlos de la represión del Estado, además de denunciar la persecución política a estudiantes, dirigentes de los movimientos sociales y ciudadanos en todo Chile.

Claudia Torres, del Grupo de Mujeres por los Ríos Libres, explicó que uno de los objetivos de la organización será “apoyar las manifestaciones, contener la violencia, y en especial del Estado chileno, contra nuestros hijos, los estudiantes, contra las mujeres y contra todo el pueblo. También con un objetivo claro de acompañar, a todas las familias, a las madres y a nuestros estudiantes que han sido detenidos injusta e ilegalmente durante estos días por manifestarse, acompañarlos también en lo social, y dando apoyo humano a esas familias”.

“Decimos no al engaño. Yo sé que este mensaje va a llegar a todos los hogares, no solamente a los de Coyhaique sino a toda la región. Y llamo a todos mis compañeras y compañeros trabajadores a unirse y no dejarse engañar, porque vienen a engañarnos y están coludidas (las empresas hidroeléctricas) con las autoridades de turno que tenemos hoy día” fueron las palabras de José Cayún, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Coyhaique. Invitó “a todos los sindicatos que existen hoy día en Coyhaique a que se atrevan y no se dejen llevar por todos los dineros que ha repartido esta empresa”.

Con respecto de la solicitud de renuncia de la intendenta Pilar Cuevas, el representante de los artistas, David Gómez, leyó la misiva que el fin de semana entregaran. “Llamamos a la comunidad a apoyar la renuncia de la señora Pilar Cuevas, intendenta de Aysén. Ella, con su accionar, ha puesto en vergüenza el servicio público que debe servir a los intereses de la comunidad y no de las grandes corporaciones y consorcios” dijo. La carta fue firmada por más de una treintena de artistas y gestores culturales de Coyhaique.

Por último, Jesús Herrero, de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, señaló que “la Iglesia siempre estará al lado de los que más sufren. Nosotros estamos como David contra Goliat, somos pequeños, somos pocos, algunos dicen que no somos nada, pero nosotros somos muchos, y mucho por lo que luchar. Y ningún gigante, ni HidroAysén ni nadie, nos va a poder vencer si estamos unidos”.

En la ocasión se informaron las distintas actividades que durante esta semana se organizarán en Coyhaique, además de lo realizado el domingo; este lunes exhibición callejera de la sesión en que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto, y adhesión a las movilizaciones ciudadanas convocadas para los días viernes 20 y sábado 21 de mayo. Como acciones permanentes, hasta que el Gobierno responda a las demandas, se acordó llamar a un cacerolazo y apagón diario (21:00 a las 21:15 horas), instalación de banderas negras de indignación (junto a la bandera chilena en el caso del 21 de mayo) en casas, sedes, oficinas y locales, y la campaña “raye su billete” con la leyenda Patagonia sin represas.

Aucun commentaire: