mardi 10 mai 2011

Chile y el Saqueo por todas partes: Declaracion de codemat por aprobacion de termoelctricas carboneras.


A las vecinas y vecinos de Iquique y Alto Hospicio, a nuestros amigos incansables,

A la opinión pública en general:

1.- Ya sabemos todos que el Gobierno Regional decidió imponer la instalación de 2 termoeléctricas a carbón en nuestro litoral. Las Centrales Termoeléctrica Patache y Termoeléctrica Pacífico, han sido aprobadas con el apoyo cerrado de las autoridades de Gobierno, después de un proceso de Evaluación Ambiental que está hecho a la medida de las empresas, por lo que el proceso no es más que un simple trámite que deben cumplir.

Es tal el desprecio que las autoridades de Gobierno expresan hacia los ciudadanos que NO consideraron pertinente, entre otros antecedentes, lo siguiente:

a.- El rechazo de la Termoeléctrica Pacífico el 2009 por parte de la COREMA, en medio de importantes movilizaciones y acciones ciudadanas exigiendo su rechazo, y en víspera de elecciones presidenciales, el que fue luego impuesto por un Concejo de Ministros en Santiago. b.- La Consulta Ciudadana sobre las termoeléctricas a carbón, organizada por el Municipio de Iquique, a exigencia del Movimiento Ciudadano y Social. Más de 9.000 ciudadanos las rechazaron.

c.- El Acuerdo del Concejo Municipal N° 1.123 (27/sept./2010), exigido al Municipio por las organizaciones sociales, sindicales y ambientales de la Comuna, luego de campañas de recolección de miles de firmas de rechazo a la contaminación de las centrales carboneras.

d.- Las más de 600 consultas que se le hicieron a las empresas, de las cuales, las más importantes y decisivas, no fueron íntegramente ni debidamente respondidas, asumiendo responderlas una vez que se instalaran.

f.- El pronunciamiento de rechazo del Municipio como organismo con competencia en la evaluación de los proyectos, por considerarlos contrarios al objetivo del Plan de desarrollo Comunal (PLADECO), pues atenta contra el turismo, el desarrollo pesquero, la salud de los habitantes y del medio ambiente.

g.- Las irregularidades denunciadas en la tramitación del Plano Regulador Intercomunal por parte del MINVU, el que siendo un instrumento que regula el uso de suelo, hubiera sido una traba para que se instalaran las termoeléctricas y por ello el MINVU lo retira, lo modifica y aún no es capaz de presentarlo a la Participación Ciudadana.

h.- La convocatoria a un Plebiscito Ciudadano acordado por el Municipio el 19 de Abril /2011 y que debería decretar en los próximos días, y que obviamente permitiría acordar un “uso de suelo” para el sector de Patillos y Punta Patache, acorde con la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de nuestro territorio.

2.- Debemos tener claro, que esta decisión ambiental favorable, hoy, para las centrales termoeléctricas carboneras, se puede encontrar con grandes dificultades, y probablemente imposible de realizarse, por las siguientes razones :

- Si el Municipio no le otorga los permisos sectoriales, esto es de “Construcción y de recepción de obras”, apoyándose en su rechazo en la “NO VIZACIÓN del Informe Técnico”, que ya expresó en la Comisión de Evaluación

- Si la Srta. Alcaldesa aplica el Artículo N°117, de la Ley de Construcción y Urbanismo.

- Si se convoca al Plebiscito Ciudadano que ratifique un “uso de suelo” que impida la instalación de centrales carboneras y otras industrias contaminantes.

3.- La movilización de los ciudadanos y de las organizaciones que han venido participando en la defensa de nuestros derechos ambientales y sociales, no puede detenerse ahora, no debe confundirse con falsos argumentos para demandas judiciales, ni esperar promesas de quienes, desde el mismo Municipio, por negligencia o desconocimiento, se negaron o se auto-limitaron para hacer uso de sus facultades legales, favoreciendo con tal actitud a las empresas.

4.- Hasta ahora, el Municipio, ha manifestado su rechazo a las centrales carboneras, pero ninguna de estas acciones son vinculantes ni tampoco impedirán que se instalen las centrales carboneras, por lo que esperamos que definitivamente la Srta. Alcaldesa y el Cuerpo de Concejales, informen abiertamente y no por la prensa, a las organizaciones sociales y ambientales y a todos los ciudadanos, para decir cual es definitivamente su decisión para convocar al plebiscito que ya se acordó, o están con los ciudadanos o dejarán que se impongan aquellos que lucran a costa de la salud de los habitantes, y la contaminación del medio ambiente .

Comité de Defensa de la Madre Tierra - Tarapacá (CODEMAT)

afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”
http://codemat.wordpress.com

codemattarapaca@gmail.com

Aucun commentaire: