lundi 16 mai 2011

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona en contra de los Proyectos Hidroeléctricos en Chile


El Jueves pasado cientos de personas se manifestaron en defensa de la Patagonia, trasladándose en la Plaça Catalunya hasta el Consulado Chileno, en donde se entregó una carta dirigida al Presidente Chileno, exigiendo la anulación del cuestionado proceso de aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén (Endesa y Colbún) y su rechazo definitivo.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Mapuche Chileno Peuma Trawün, y apoyada por diversos Colectivos, organizaciones, ciudadanas y ciudadanos residentes en Barcelona.

A pesar de la alta desaprobación ciudadana (61,1 % según encuesta IPSOS, abril 2011), 11 autoridades regionales designadas por el actual gobierno decidieron aprobar un Proyecto que pretende construir 4 Mega Represas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, y una quinta mini-central en el sector El Salto, para abastecer a las otras 4 grandes centrales, inundando 5.910 hectáreas de terreno.

Asimismo, sus 2.300 kilómetros líneas de transmisión alta tensión atravesarán y dividirán en dos a ¡9 regiones de Chile!, con torres de 70 metros de altura (5.750 torres, equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.

Esta franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significa 23.000 hectáreas de total deforestación, cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas, y dejará una cicatriz en el planeta que será visible desde la Luna.

Sabemos que la supuesta demanda Energética del país es una cortina para esconder el real uso que se le dará a la energía que pretende originar Hidroaysén será para abastecer las demandas de energía de las Mineras del Norte de Chile, a través del trazado de la línea de Alta Tensión más largo del mundo. Sin embargo, su aprobación ha sido estratégicamente desvinculada de esta primera etapa de evaluación ambiental, considerándose como segunda etapa para ser evaluada a posterior, lo cuál es un artimaña y una burla al débil Sistema Evaluación Impacto Ambiental chileno (SEIA)

Como ciudadanas y ciudadanos interesados e interesadas en el futuro del planeta, esperamos que, aunque un gobierno y sus autoridades intenten coludirse con los intereses particulares de multinacionales y monopolios energéticos, los tribunales de Justicia logren volver el estado de Derecho a su curso, en ello depositamos nuestra confianza y exigencia como ciudadanas/os para evitar que el corrupto proyecto Hidroaysén se lleve a cabo.

Hidroaysén no puede realizarse, porque:

1) Trasgrede normativas y tratados Medioambientales Internacionales.

2) Tendría un Alto Impacto Ambiental y Social injustificado. Estudio: “Se necesitan Represas en la Patagonia?” (Hall, S. y Asociados, U de Chile, 2008), entre otros.

3) Impide las proyecciones de Desarrollo Sustentable ( en sus diferentes sectores productivos) de la Región de Aysen, declarada mundialmente como Reserva De Vida.

4) Existen antecedentes de irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén, como por ejemplo OMITIR observaciones y objeciones técnicas realizadas por organismos públicos como CONAF ySERNAGEOMINE entre otros servicios públicos, además de las observaciones ciudadanas que, en un total, suman más de 10.000 observaciones.

5) Al día de hoy , Hidroaysén carga con un cercano 80% de Rechazo ciudadano. Las chilenas y los chilenosno quieren represas en la Patagonia, ni ostentar el vergonzoso récord de contar con el trazado de la Línea de alta tensión más larga y nociva del planeta, a pesar de la inmoral campaña de marketing de la empresa y también de autoridades de gobierno a través de múltiples sobornos (disfrazados de incentivos y “Becas”) realizados en las localidades de cercanas a las zonas más afectadas por este proyecto, lo que ha sido reconocido como violencia y abuso de poder por la ciudadanía.

6) Significa pasar por alto la opinión y opción ciudadana.

7) Significa beneficiar principalmente a los grandes conglomerados económicos y monopolios energéticos.

8) Hidroaysén no es la única salida para generar energía (aunque se insiste en que no estamos en crisis energética, como lo quieren hacer ver). Existen estudios serios que avalan la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como pilares de la producción energética en Chile.

Chile podrá crecer SOLO SI se debate seriamente sobre proyectos que afecten con tanta magnitud al territorio y a su pueblo.

¡Hidroaysén no es un proyecto para el país. Hidroaysén es una infamia! ¡Chile y el mundo se han dado cuenta!

Colectivo Mapuche Peuma Trawün – Barcelona

***********************

VER TAMBIÉN

http://www.youtube.com/watch?v=D7Z60vxHjU0

http://www.youtube.com/watch?v=6MQiu4aUCQw

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150240812742288&oid=19424237379&comments

Aucun commentaire: