mardi 10 mai 2011

CODEFF, DENUNCIA A CANAL 13 ANTE CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN.



Con fecha 3 de mayo del 2011, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), envió una denuncia al Consejo Nacional de Televisión contra Canal 13, la cual fue acogida a tramitación, específicamente por la emisión del Reportaje “Isla Riesco Carbón Polémico”, realizado por el periodista Alipio Vera, que fue emitido el domingo 1 de mayo en el noticiario central de esta casa televisiva, sustentándose en que el reportaje carece de objetividad informativa, falta a la verdad, usa un lenguaje tendencioso e inductivo y quiebra a todas luces el código de ética periodística.

El reportaje tuvo una duración de casi 16 minutos, de los cuales 12 fueron dedicados a describir el proyecto, gráfica 3D incluida, a desestimar cada una de las opiniones disidentes y a poner énfasis en la opinión de los lugareños que son favorables a la instalación de la Mina Invierno. En contraposición, se redujo la oposición a consideraciones livianas. Sin tratar en profundidad sobre la carbonización de la matriz energética de Chile, y la afectación de especies nativas en peligro de extinción como el huemul.

El reportaje da por sentado que el proyecto será aprobado, pese a que resta la ratificación por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad. Se omite por completo las objeciones técnicas de las que ha sido objeto, entre las que se cuenta una solicitud por un concejal de Punta Arenas de paralizar las faenas por violación de la Ley de Monumentos Nacionales, y el Recurso de Reclamación interpuesto por CODEFF por la debilidad en la Línea de Base sobre fauna o la utilización por parte de la empresa de vientos promedio de 30 km/h en los modelos de dispersión del carboncillo para el Estudio de Impacto Ambiental, los que no se corresponden con la realidad magallánica. También se omiten los impactos evidentes y duraderos de la mina Pecket en Punta Arenas, y el hecho de que el proyecto en Isla Riesco es seis veces mayor en magnitud, mientras que se insiste en la convivencia armoniosa que habrían tenido la minería con la población magallánica.

El código de ética del Colegio de Periodistas, en su punto tres, artículo vigésimo señala que: “El periodista establecerá siempre una distinción clara entre los mensajes informativos y los publicitarios, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos”. CODEFF estima que el reportaje exhibido por Tele13 y elaborado por el periodista Alipio Vera se asimila más a una propaganda a favor del proyecto que a un reportaje periodístico objetivo.

Link para ver reportaje: http://tele13.13.cl/reporteros/isla-riesco-carbon-polemico

Aucun commentaire: