samedi 28 mai 2011

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDADES PEWENCHE - Cunco - Melipeuco


Comunicado Público

Las comunidades movilizadas del territorio pewuenche manifiestan su apoyo a los peñi mapuche que llevan 73 días en huelga de hambre en la penitenciaria de la Comuna de Angol. Desde las llanuras del territorio pewuenche les enviamos todo el newen, convencidos de que nuestra mapu y sus elementos aportaran para su buen pasar en esta horrible situación de protesta y lucha, además queremos manifestar el total y absoluto repudio a la nula colaboración y pronunciación del Estado chileno frente a esta coyuntura social, también queremos destacar la evidente hipocresía de la iglesia católica frente a este tema. Los pewenche movilizados, queremos que se pronuncien los más altas autoridades del Estado, para dar una pronta solución a la situación de desamparo prolongado de nuestros presos políticos en huelga de hambre.

Además las comunidades movilizadas del territorio pewenche se pronuncian y manifiestan en contra de la de la construcción y puesta en funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Hidroaysen, junto con todos los impactos que causa en la naturaleza, es por ello que nos adherimos, convocamos y apoyamos las movilizaciones de todos los entes sociales que tengan conciencia y convicción de la vital importancia que tiene nuestra mapu y sus recursos para la supervivencia humana. También llamamos a la ciudadanía a unirse en un nuevo, moderno y renaciente movimiento social, sin discriminaciones, tomando un carácter integral, entre los diferentes grupos sociales y culturales.

Por lo antes mencionado es que llamamos a todos los habitantes del territorio pewenche a manifestarse en contra de la construcción de Hidroaysen y también dejar en evidencia los terribles daños al ecosistema natural del territorio que están causando empresas establecidas de carácter capitalistas tales como: forestales, pisciculturas, geotermias, centrales de paso entre otras, ya que las consecuencias negativas de estas empresas afectan la vida cultural y social de los habitantes del territorio, lo que no se puede pagar con asistencialismos ni dinero.

Por la tan anhelada autonomía y autodeterminación de los pueblos originaros en lucha queremos invitar a los medios de comunicación a cubrir la histórica movilización pacifica ciudadana en contra de las empresas antes mencionadas para día viernes 27 de mayo 2011 a partir de las 11:00 horas en la Comuna de Melipeuco

Por la construcción de un mundo sano y libre de corrupción capitalista.

Luis Igaiman - Cunco

Adán Ayenao - Melipeuco

Horacio Cole - Cunco

Jorge Igaiman - Cunco

Aucun commentaire: