mercredi 18 mai 2011

Conflicto Termoeléctricas: Ciudadanía de Iquique se autoconvoca para Plebiscito



Ante el renuncio del Municipio de Iquique a defender a l@s ciudadan@s contra las Termoeléctricas a Carbón, el CODEMAT y los ciudadanos empiezan la recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito / Frente al saqueo y los atropellos, la ciudadanía decide.

Se confirmó hoy que el Municipio de Iquique, por sus acciones y decisiones concretas de las dos últimas semanas, ha decidido no interponerse ante la instalación de las termoeléctricas y no usar las herramientas disponibles para defender los intereses económicos, sociales y ambientales de l@s ciudadan@s iquiqueñ@s. Ante esta situación, el CODEMAT y las organizaciones y ciudadanos que se sumaron a su acción lanzarán mañana 18 /Mayo , al mediodía (12:30) en las Notarías Públicas "Vilas" y "Araya", ubicadas en calle Patricio Lynch, entre calle Tarapacá y Serrano, la campaña de recolección de firmas para auto-convocar un plebiscito vinculante.

El Municipio de Iquique dispone de tres medidas concretas para oponerse formalmente a las termoeléctricas a carbón. Han pasado 10 días desde la aprobación de las termoeléctricas a carbón Patache y Pacífico por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá del Gobierno y casi 30 días de silencio y ambigüedad en el Municipio iquiqueño, para que finalmente hoy se confirmara que el Municipio había decidido no oponerse concretamente a las termoeléctricas.

1) Primero, el Municipio puede adoptar un Plano Regulador que establezca que no podrán instalarse termoeléctricas a carbón el territorio de la comuna. En vez de hacerlo, el Municipio postergó la adopción de tal Plano Regulador durante meses y ahora hasta ha suspendido el contrato con la empresa consultora que realizaba el estudio del Plano Regulador Comunal. “En la práctica, la suspensión del estudio del Plano Regulador Comunal significa que en este momento todo el territorio de la Comuna está abierto a que se pueda instalar cualquier tipo de empresa, y además que se posterga en unos 2 años más la posibilidad de contar con un Plano Regulador Comunal que protega el territorio de proyectos de termolectricas a carbon”, dijó Jorge Silva, del CODEMAT.

2) Segundo, el Municipio puede hacer uso del Artículo No117 de la Ley de Construcción y Urbanismo, que le permitía no otorgar "permisos de edificación" hasta 90 días prorrogables hasta un año a las termoeléctricas. Al dejar en la práctica nulo el estudio del Plan Regualdor Comunal, el Municipio ha renunciado a hacer uso de tal articulo.

3) Tercero, el Municipio puede convocar a un Plebiscito Comunal Vinculante. A pesar de la votación favorable del Concejo Municipal el 19/abril/2011, se confirmó hoy que el Municipio había suspendido la convocaria al plebiscito por 3 meses más.

“Con las confirmaciones que obtuvimos hoy, nos parece que la estrategía del Municipio no tenía como objetivo impedir la instalación de termoeléctricas, sino más bien confundir y desalentar a los ciudadanos, mientras seguían los tramítes para la instalación de las termoeléctricas. Tál como el Gobierno Piñeriasta, el Municipio eligió no tomar en cuenta el desarrollo sustentable, la salud y el medio ambiente de la Comuna”, dijó Lorenzo Nuñez, presidente del CODEMAT.

“Esta situación refuerza aún más la necesidad y la urgencia que los ciudadanos se autoconvoquen para un plebiscito vinculante para el Municipio. La Ley de Participación Ciudadana (Nº 20.500) permite esta auto-convocacíon en la Comuna de Iquique con 5000 firmas. Hoy sólo contamos con la capacidad y la voluntad ciudadana movilizada, conciente y organizada detras de un objetivo concreto, Plebiscito Comunal para establecer un uso de suelo de la Comuna acorde con el cuidado de la calidad de vida de los habitantes y del medio ambiente,” dijo Jorge Silva, del CODEMAT, coordinador de la campaña de recolección de firmas.

MÁS INFO:

Comité de Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT)

afiliado a la RED SOCIAL “CHILE SIN TERMOELECTRICAS”

http://codemat.wordpress.com

codemattarapaca@gmail.com

Gentileza. Cristian Lagos

Aucun commentaire: