jeudi 12 mai 2011

Declaracion Publica de Wallmapu Futa Trawun frente a conflicto Hidroaysén y otros


http://futatrawun.blogspot.com/

Declaración Pública Wallmapu Futa Trawun.

La autoconvocatoria Wallmapu Futa Trawun que agrupa a Lonko, Machi, werkén, dirigentes, organizaciones y comuneros Mapuche, ante la aprobación del megaproyecto Hidroaysén, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente la autorización por parte de CONAMA (Corporación nacional de Medio Ambiente) de la región de Aysén de la construcción de cinco represas hidroeléctricas y la intervención del gobierno para que esto ocurriera.

Esto dañará irremediablemente nuestra Madre Tierra y nos recuerda episodios pasados en que nuestro pueblo luchó infructuosamente en contra de las represas Pangue y Ralco en la región del Alto Bíobío en tiempos de la concertación.

Una ves mas se irrespeta leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU que el estado chileno apoyó para su promulgación y toda la legislación medioambiental y de calidad de vida del país.

2.- Nos preocupa profundamente que los intereses de las empresas se sobreponga al cuidado de la Madre Tierra y al bienestar ciudadano y que la democracia y la participación se vulnere debido a estos intereses.

También nos preocupa el continuo engaño que estas empresas realizan a través de sus campañas de terror en sus informes y de los medios de comunicación que se prestan para difundir sus ideas. Se le hace creer a la ciudadanía que el país se quedara sin energía eléctrica si no se construyen las 5 represas lo que es una peligrosa falsedad. Al mismo tiempo no hay una educación en políticas de eficiencia energética y de energías renovables.

3.- Las líneas de transmisión pretenden atravesar por nuestra Wallmapu lo que es categóricamente rechazado por nuestra dirigencia.

La invasión de territorios y la dañina contaminación radioeléctrica repercutirá en la salud, medio ambiente y calidad de vida de todas las comunidades Mapuche y no Mapuche de todas las regiones por las cuales este tendido pretende pasar.

Una vez más se quiere realizar negociados a costa del sacrificio de la mayoría de la población Mapuche y no Mapuche con una actitud prepotente y manipuladora.

Nos oponemos rotundamente a ser parte de este daño a nuestra nación Mapuche y al pueblo chileno.

3.- Valoramos y respaldamos la movilización emprendida por la sociedad no Mapuche y llamamos a la unidad de nuestros pueblos para seguir luchando y fortaleciéndonos para impedir que este y otros proyectos depredadores se lleven a cabo.

En forma permanente nuestro pueblo mapuche ha luchado por la preservación de la Madre Tierra y todas las formas de vida.

Por esa lucha es que muchos de nuestros dirigentes han sido encarcelados y criminalizados.

Recordamos que actualmente 4 de nuestros dirigentes cumplen 2 meses en huelga de hambre ante un montaje y fallo judicial que pretende desacreditar nuestro derecho al territorio dejado por nuestros ancestros y que es nuestro patrimonio ancestral irrenunciable.

Por eso exhortamos al gobierno a respetar ese patrimonio ancestral y futuro de nuestras generaciones y a renunciar a este tipo de atropellos a la naturaleza y sus pueblos.

4.- Finalmente hacemos saber que el sábado 14 de mayo de 2011 realizaremos un Futa Trawun en Santiago con todos los organismos, comunidades, estudiantes, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas, comuneros Mapuche que viven allí, como una manera de seguir reconstruyendo nuestra nación Mapuche.

Temuko – 11 de mayo de 2011.

Wallmapu Futa Trawun

ZUYITUAIN KUIFIKE KIMÜNRECOGIENDO NUESTRO CONOCIMIENTO ANCESTRAL

Fraternalmente:
Juana Calfunao Paillaléf: Lonko Comunidad Juan Paillaléf

Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche

Mario Mila: Comunal Loncoche

Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli

José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu

Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco

Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano

David Huenumilla: Comunidad Loncoche

Ema Huenumilla: Comunidad Loncoche

Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra

Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef

Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi

Sergio Melinao - Sector Truftrúf

Ronier Pailahueque : Comunal Victoria

Sofía Painequeo: Comunidad Lumaco

Humberto Paillaleo: Comunal Purén

Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago.

Luís Aillapan: Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu

Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof.

Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Leoncio Llancao: Comunidad Victorio Millan, Lumaco

Blanca Flor Colil Lepuman: José Cayuman Calcoy Norte

Hector Muñoz Guzmán: Comunidad Relun Lafkenche,Lumaco

Juanita Manquecura: lahuentuchefe María Trecanahuel lof.

Pedro Lloncón: Lonko Comunidad María Trecanahuel

Evaristo Curical: Concejal Pehuenche de Lonquimay

Aucun commentaire: