mercredi 25 mai 2011

“El que tira piedras está con HidroAysén (Endesa - Colbún)”: Uno más de los mecanismos de las organizaciones de Aysén para prevenir la violencia en re


Movimiento Ciudadano Patagonia Unida rechazó cualquier tipo de vandalismo./ Señalaron que “la violencia, venga de donde venga, lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa”.

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

Luego de la alegre, multitudinaria y pacífica manifestación realizada la mañana del sábado en Coyhaique en contra de la aprobación de HidroAysén, donde participaron más de 3 mil personas –algo inédito en la región-, el convocante Movimiento Ciudadano Patagonia Unida rechazó el cariz violento que se ha infiltrado en algunas legítimas movilizaciones autoconvocadas en Aysén, donde se ha procedido a lanzar piedras y artefactos incendiarios a la propiedad pública y privada. A esto se suma el alevoso ataque que un grupo de vándalos realizó a efectivos policiales en Santiago el viernes último.

La organización expresó su preocupación por "la violencia, venga de donde venga, que lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa".

El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida hizo un llamado a la comunidad regional y nacional a seguir participando en las movilizaciones, pero con las precauciones del caso a la luz de los últimos acontecimientos. "El Gobierno tiene que escuchar a la mayoría ciudadana que hoy pacíficamente se moviliza en las calles, más allá allá de individuos que por razones ajenas a esta causa proceden con violencia e incluso criminalmente. La mayor parte de quienes rechazan las represas son chilenos que quieren el bien de Aysén y de Chile, pero esperan que las autoridades también se hagan cargo de tal sentir, porque esto puede terminar en una escalada de reacciones inmanejables dada la impotencia que genera un Presidente que no escucha a la ciudadanía" indicó el referente.

Se llamó a todos quienes organizan manifestaciones de rechazo a HidroAysén a articular los mecanismos para que los participantes se expresen legítimamente pero sin incurrir en violencia, y aislando a quienes en tales ocasiones optan por esta vía, que además de manchar una positiva actividad pueden agredir a las familias que participan y las exponen a la represión policial, a veces también violenta y en contra de quienes no tienen responsabilidad alguna en los hechos que se pretende aplacar.

En este sentido, desde hace varias marchas el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida ha generado mecanismos de contención y encausamiento, con el apoyo especial del Grupo de Mujeres “Por los Ríos Libres”, además de distribuir panfletos que deslegitiman el uso de la violencia al señalar “El que tira piedras está con HidroAysén”, entre otras medidas. Por último, desde un principio en Aysén se ha mantenido un contacto fluido y directo con Carabineros para evitar desmanes y vandalismo.

Aucun commentaire: