lundi 23 mai 2011

Exigen a Parlamentarios que Ley “Monsanto” vaya a Tribunal Constitucional


Después de la indignante aprobación en el Senado del Convenio UPOV 91, que permite que las transnacionales se apropien de semillas y de plantas medicinales de los pueblos indígenas, la Red Parlamentaria Indígena y de Políticas Públicas (RLIPP) llamó a los parlamentarios a "ir al Tribunal Constitucional para que se devuelva el tratado al Congreso y celebrar las consultas pertinentes".

Imagen: Manifestaciones en Temuco 21 de Mayo y protesta contra Ley “Monsanto” / Foto: Marcelo Sandoval

La Red señaló que "los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso con respeto a las normas legales, no por secretaría. Ningún indígena pudo hablar ante el Congreso, nunguna comunidad o asociación indígena aprobada de acuerdo a la Ley 19.253, Ley Indígena, fue consultada. Esta es una ilegalidad máxima. El tratado UPOV -91, que permite que nos roben plantas medicinales y semillas, fue aprobado con trampa"

Para la Red, "el Congreso Nacional aún no ha asumido que el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT promueve la consulta indígena para cualquier medida legislativa que afecte directamente a los pueblos indígenas. Aún hay quienes señalan que este deber de consulta es sólo para el gobierno, pero el Convenio 169 es claro: las leyes deben ser consultadas a los pueblos indígenas, no sólo los decretos".

La Red cree que "los parlamentarios deben asumir su responsabilidad de este nuevo despojo y robo a los pueblos indígenas. Y la solución la tienen sólo ellos, pues la Constitución sólo les da el derecho a los parlamentarios a desactivar las normas que hayan sido aprobadas con infracción de la Constitución. El artículo 93 de la nosma fundamental señala que una cuarta parte de cada Cárama (senado o diputados), puede acudir al Tribunal Constitucional para reclamar por normas tramitadas en el Congreso con infracción a ella".

Por ellola red llamó "a los parlamentarios a presentar este requerimiento contra el Tratado, para que vuelva al Congreso y se realicen las consultas que ordena la ley. Tienen 5 días para ello según la Constitución. Quienes votaron en contra y los que se abstuvieron, tiene la facultad constitucional para hacerlo, y esperamos que estén a la altura".

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH-A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Aucun commentaire: