mardi 10 mai 2011

Jornada sobre Globalización y sus impactos en el medio ambiente en Iquique - Por Elías Paillán


Por Elías Paillan

Observatorio CiudadanoINFO: www.observatorio.cl

Este viernes 6 y sábado 7 de mayo se realizará en Iquique un encuentro que abordará los impactos de megaproyectos energéticos y extractivos sobre comunidades locales e indígenas.

La Jornada abordará las principales problemáticas ambientales y sociales en territorios indígenas producto del incremento de la industria extractiva y proyectos energéticos. Además, busca ser un espacio de encuentro y discusión entre dirigentes y comuneros indígenas de los pueblos Aymaras, Lickanantay, Colla, Quechuas, Diaguitas y Afrodescendientes.

La conferencia inaugural “Globalización y recursos naturales” estará a cargo de la experta internacional, Silvia Rivera Cusicanqui, para luego dar paso a un panel de “Contextualización” que contará con la participación de representantes de comunidades y de la institucionalidad de gobierno, Conadi.

El jueves 5 de mayo, en el Casino Español, se realizará una jornada especial para periodistas y comunicadores sociales donde se abordarán estas mismas temáticas y se suministrará información sobre consulta, derechos indígenas y derechos humanos en un contexto de globalización. Ambas jornadas son gratuitas.

Con el objetivo de reflexionar acerca de los impactos de megaproyectos energéticos y extractivos sobre comunidades locales e indígenas, el 6 y 7 de mayo próximo se desarrollará en la ciudad de Iquique una Jornada sobre “La Globalización y sus impactos en el Medio Ambiente: Agua, Geotérmicas, Minerías y Comunidades Indígenas en el Norte de Chile“. Ello, en el Auditorio del Centro de Recursos Pedagógicos -de la Facultad de Educación y Humanidades- de la Universidad Arturo Prat, ubicado en Avenida Arturo Prat 2120.

La jornada contará con la participación de la experta internacional Silvia Rivera Cusicanqui, y es organizada por el Observatorio Ciudadano junto a organizaciones indígenas autoconvocadas, en el marco del proyecto “La discriminación en Chile en un contexto de globalización económica. Una propuesta de trabajo desde los Derechos Humanos y la Interculturalidad“, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Para Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano y expositora en el evento, confirma que la Jornada “surge producto del análisis que se hace en torno a que en el norte del territorio existen una serie de proyectos de inversión, vinculados principalmente a la industria extractiva, que han generado una serie de conflictos con los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de otras comunidades locales. Debido a lo extendido de este tipo de proyectos y a solicitudes recibidas por el Observatorio de parte de comunidades indígenas, es que se ha decidido realizar este encuentro, que contará con la participación de expositores internacionales y de gobierno, además de representantes de las comunidades”.

“Tenemos como objetivo principal que exista un conocimiento de los conflictos hoy existentes y cuáles son los efectos sobre las comunidades. Un análisis de interdependencia de conflictos que muchas veces tiene que ver con los recursos naturales, como el agua, o con el territorio, y que son conflictos que a su vez se repiten en distintos lugares”, aclaró la abogada.

“También generar estrategias jurídicas y sociales en la defensa de los pueblos indígenas, tratar de establecer buenas prácticas en cuanto a la incidencia que puedan adoptar las comunidades cuando se ven enfrentadas a un proyecto de desarrollo en su comunidad, fortalecer los equipos técnicos y realizar conclusiones a través de talleres y mediante la matriz Foda, para finalmente redactar un documento técnico de conclusiones”, acotó Labra.

Durante el desarrollo de la Jornada se discutirá sobre la base de cuatro temas o módulos, que afectan los distintos territorios de las comunidades indígenas y locales: la defensa de las aguas superficiales y subterráneas; la amenaza de los proyectos geotérmicos; la amenaza de los proyectos mineros; y la migración y desplazamiento ambiental. Todos los cuales se encuentran muchas veces entrelazados y potenciados en sus efectos sobre los distintos territorios, provocando importantes impactos medioambientales y sociales.

Debido a que existen cupos limitados, se debe confirmar asistencia a:

Jornada Globalización e Impactos en el Medio Ambiente: antoniomamani@gmail.com / (56-9) 6.6690397

Aucun commentaire: