jeudi 12 mai 2011

Jóvenes de We Liwen se oponen a Mineras en Territorio Mapuche


El Lof central del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen señalan: “Como Mapuche respetamos la Vida, la Naturaleza, el amor hacia ella, la felicidad de nuestros hermanos(as), la dignidad de nuestro pueblo, la calidad de vida que esta sobre la cantidad que se pudiese obtener en ella. Ningún interés económico debiera estar por sobre la vida y sus diferentes manifestaciones (lago, ríos, mar, tierra, sub suelo, árboles nativos, yerbas medicinales, animales, gran diversidad de alimentos, etc.)”.

COMUNICADO PÚBLICO:

El Hogar y Centro cultural Mapuche We-Liwen de Valdivia, manifestamos a nuestro pueblo, a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

No a la Minera en Tirua, sector de Ponotro, lo cual se ha estado haciendo estudio en forma silenciosa, en donde el empresario minero Leonardo Farkas es dueño.

Como Mapuche respetamos la Vida, la Naturaleza, el amor hacia ella, la felicidad de nuestros hermanos(as), la dignidad de nuestro pueblo, la calidad de vida que esta sobre la cantidad que se pudiese obtener en ella. Ningún interés económico debiera estar por sobre la vida y sus diferentes manifestaciones (lago, ríos, mar, tierra, sub suelo, árboles nativos, yerbas medicinales, animales, gran diversidad de alimentos, etc.).

Los impactos sociales y culturales son inmemorables, la llegada de muchos trabajadores de afuera con otro estilo de vida, no respetando la tranquilidad y armonía del sector, la cultura mapuche, el respeto a la naturaleza se perderá por costumbres foráneas.

Cualquier minera es dañina para la naturaleza, y la riqueza que hay en ella no es monetaria, esta sobre eso, esta representada en el Wallontumapu.

Hacemos un amplio llamado a la sociedad civil, a las organizaciones mapuches y no mapuches a informarse, a concientizarse y a manifestarse sobre el atropello que se quiere llevar a cabo en Tirua, provincia de Arauco.

- NO A LA MINERA EN TERRITORIO MAPUCHE

- NO A LOS MEGAPROYECTOS EN TERRITORIO MAPUCHE

- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

Valdivia. 11 de mayo de 2011

Lof Central

Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen

"FORMANDO CONCIENCIA PARA LA REECONSTRUCCIÓN DEL WALLMAPU" / www.weliwenvaldivia.tk

Aucun commentaire: