lundi 30 mai 2011

Puelmapu: Rosa Rua Nahuelquir: "En lo único que Benetton ha cumplido es en querer corrernos del lugar"




Fuente: www.delorigen.com.ar
El sabado 21 de mayo, en el marco del XIII Festival de Cine por los Derechos Humanos, entrevistamos a Rosa Rua Nahuelquir en el Centro Cultural Haroldo Conti. A mas de dos meses del pedido de desalojo de la Comunidad Santa Rosa Leleke, Rosa nos cuenta como son los dias hoy allí, que recuerda de estos años de lucha, con el viaje a los dominios de los Benetton incluido y que futuro le ve al conflicto

A dos meses de la orden desalojo

Supuestamente el juez y el abogado de Benetton dijeron que nos teniamos que ir del lugar pero no fue asi, porque continuamos ahi, yo creo, no, no es que creo, no nos tenemos que ir de ese lugar porque es el que ancestralmente nos corresponde y es preexistente al estado asi que nosotros estamos ahi presentes, hará unos quince dias que presentamos otra parte dentro del juicio que es los agravios no?, que se presentó a la camara del noroeste de Chubut ahi en Esquel, ahora estamos esperando la respuesta, lo que va a determinar el juez pero bueno ya sabemos lo que va a decir lo que determino hace dos meses, que siga el desalojo, pero no termina ahi no, vamos a seguir apelando. Es una lucha larga que no se termina mas. Laq vida sigue como siempre en el lugar, la diferencia es que por un lado nos querían desalojar pero por otro el Insxtituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI)...habiamos presentado un proyecto nosotros hara uno o dos años para mejora de viviendas, bueno ademas de salir el desalojo salió también la parte del proyecto para que ellos nos ayudaran a hacer la vivienda. Hoy estamos abocado0s a eso, a la construccion de la vivienda.

Santa Rosa

Alli somos 7 familias pero todos no estamos viviendo en el lugar en este momento hay una sola familia pero eso no quiere decir que los demás integrantes no vayan a la comunidad, van y vienen por sus trabajos porque hay que trabajar afuera para seguir manteniendo esta lucha, sino no serfía posible en lo ecónomico, si uno no trabaja afuera no se puede sobrevivir en ese lugar, mas allá de nuestros animales, la siembra, el tejido y la cerámica que uno hace. Siempre se necesita una entrada mas.

Los años de lucha

La verdad que nuca pensé andar en esto, por ese lado me ha cambiado mucho la vida ¿no?, porque hay que viajar, salir, porque si uno no sale a difundir el conflicto es como que no pasa nada y nuestro reclamo creo que hoy no lo conoceria todo el mundo y para que esto sea asi hubo que salir, andar y hasta este momento que sigo andando. Me ha cambiado la vida el hecho de viajar y viajar, conocer distintas personas y lugares y presentar el conflicto. Ahora la vida en el campo es la misma, es la misma.

En el imperio Benetton

El recuerdo de lo que charlamos allá siempre lo tengo muy presente, de la manera que nos recibieron los italianos allá, tambien tengo muy presente que Benetton dijo que en quince días daba solucion a este conflicto, y todavia parece que no han llegado esos quince dias para él. Quisimos hacer firmar un papel como que tuvimos una reunión con el y dijo que no, que no firmaba ningún papel porque su palabra de hombre valia mucho mas que la firma de un papel. Son muc has cosas que uno recuerda de lo que se cpomprometió. Y no se cumplio. En lo Unico que Benetton ha cumplido es en querernos correr del lugar y amenazarnos con el desalojo.

Lo que sigue

Lo que vemos es que es un lugar que nos pertenece y seguiremos ahi, mas allá de seguir en tribunales para aqui y para allá, creo que es una lucha que no se va a terminar por ahora, pero nuestro futuro esta puesto en nuestra tierra. Y ahi seguiremos. Es lo que nosotros con Atilio y toda la comunidad quiere.

Aucun commentaire: