samedi 29 décembre 2012

Comunidad Mapuche ofrece asilo político a ciudadanas italianas acusadas por el gobierno de Chile


La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, se pronunció ante las acusaciones de autoridades de gobierno e inminente expulsión de Chile de dos ciudadanas italianas, Luisa Costalbano y Valentina Fabbri, quienes cumplen labores en calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos en territorio Mapuche, expulsión que de concretarse, la comunidad les brindaría asilo político en su territorio.
Comunidad Mapuche ofrece asilo político a ciudadanas italianas acusadas por el gobierno de Chile
Fuente: adkimvn.wordpress.com

Comunicado de la Comunidad Autónoma Temucuicui ante la posible expulsión de dos ciudadanas italianas


La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la posible expulsión de Chile de dos ciudadanas italianas que cumplen funciones como Observadoras Internacionales de Derechos Humanos, emite ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El Estado Chileno se encuentra evaluando expulsar del país a dos mujeres de nacionalidad Italiana, argumentando que estarían “involucradas en manifestaciones en favor de la causa Mapuche”.
El ministro del interior, Andrés Chadwick, ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación señalando: “Enfrentamos a un enemigo poderoso que goza de apoyo político, comunicacional e internacional”, aclarando con esto la postura del gobierno chileno ante las demandas del Pueblo Mapuche.

De la misma forma, el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, señaló ante los medios que abogados de la intendencia presentarán ante tribunales los requerimientos judiciales respectivos para lograr su expulsión del país, agregando: “Nosotros estamos dispuestos a recibir a los extranjeros, pero no a tener acciones donde no les corresponde a ellos sumarse”.

Queremos ser enfáticos en señalar que, las dos mujeres de nacionalidad Italiana, se encuentran en el territorio Mapuche en calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos. Que producto de las múltiples denuncias presentadas internacionalmente en contra del estado chileno vienen a verificar dichas situaciones, participando de los juicios orales y tomando testimonio a familias brutalmente golpeadas por las acciones represivas del estado chileno ante las legítimas reivindicaciones territoriales de nuestras comunidades.

Lamentamos que la expulsión de ciudadanos extranjeros ya sea una práctica habitual que el estado chileno ha adoptado con quienes solidarizan con nuestras legitimas reclamaciones, como sucedió recientemente con ciudadanas argentinas y con ciudadanos italianos. Contrariamente a lo que ocurre con extranjeros empresarios que se han instalado en nuestro territorio para sobreexplotar los recursos naturales y destruir nuestra tierra, a quienes el estado chileno les entrega garantías (como por ejemplo la utilización de la policía como guardias privados de predios y faenas industriales).

Señalamos que con esta actitud represiva del estado chileno, queda claramente demostrado el nivel de persecución y discriminación que existe hacia el Pueblo Nación Mapuche, pretendiendo aislarlo de la solidaridad internacional y ocultar la sistemática violación a los Derechos Humanos que Chile ha cometido con las comunidades Mapuche, contraviniendo las disposiciones de instrumentos internacionales de derecho, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por tanto, rechazamos categóricamente la expulsión de las dos ciudadanas italianas que han solidarizado con nuestro pueblo únicamente en su calidad de Observadoras Internacionales de Derechos Humanos. Asimismo, instamos al gobierno de Chile a retractarse de las acusaciones infundadas en su contra, realizadas con el objetivo de desvirtuar las legítimas reivindicaciones de nuestro pueblo y pretendiendo criminalizar e involucrar a quienes solidarizan con nosotros, en hechos que no tienen relación con su labor en nuestro territorio, desviando la atención ante la opinión pública y evadiendo las responsabilidades políticas que el estado chileno mantiene con las comunidades Mapuche.

Por lo anterior, de hacerse efectiva la expulsión y para garantizar la integridad física de las dos mujeres italianas, haciendo ejercicio de nuestra autonomía y autodeterminación, las comunidades de nuestro Pueblo estamos dispuestos a brindarles asilo político en nuestro territorio Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche, 28 de Diciembre de 2012.

Aucun commentaire: