mercredi 19 décembre 2012

Red de Comunicadores analizó desafíos e importancia del ejercicio del derecho a la comunicación para el pueblo mapuche


El encuentro se realizó en Temuco, en el salón Urracas de Emaus y reunió a comunicadores mapuche provenientes de distintos puntos de Wallmapu, quienes junto con discutir sobre el estado de los derechos a la comunicación para el pueblo mapuche, analizaron cuales son los desafíos en la materia y la importancia de impulsar procesos tendientes a fortalecer las distintas experiencias de comunicación que se vienen desarrollando en los territorios.
Red de Comunicadores analizó desafíos e importancia del ejercicio del derecho a la comunicación para el pueblo mapuche
Por Equipo Mapuexpress

El miércoles 12 de noviembre recién pasado, se realizó en Temuco un importante encuentro de la Red de Comunicadores Mapuche, a la que asistieron varios representantes de organizaciones y distintos medios dedicados a difundir noticias sobre la situación del pueblo mapuche en Chile.
Dentro de los temas que se discutieron, se puedo evaluar acerca del tratamiento de los medios de comunicación comerciales hacía el pueblo mapuche, el rol de la mujer mapuche en la comunicación, conocer experiencias de comunicación mapuche en el formato radial, audiovisual, electrónico y escrito y ver cuáles son los desafíos para el año 2013.

Importancia

Elías Paillan, Integrante del Equipo de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano y Periodista del periódico Mapuche Times, sostuvo que el derecho a la comunicación. “Es tan vital como el ejercicio de todos los derechos que tenemos como pueblo en el ámbito económico, salud, educación y recuperación de nuestros territorios”, indicó Paillan.

El comunicador explicó que la importancia de este derecho, “también se puede apreciar en el aspecto humano centrado en cómo nos relacionamos interna y externamente. Es fundamental ejercer el derecho a la comunicación incorporando medios en distintos formatos radiales, televisivos y prensa”, expresó Paillan.

En esta misma línea, Cecilia Caniuman, estudiante y ex - dirigenta del hogar mapuche We Liwen de Valdivia, manifestó que desde las comunidades, “siempre existe una necesidad por sacar mucha información a la luz pública”.

Por su parte María Porma, comunicadora mapuche proveniente de Foyeco (Comuna de Carahue) y locutora del programa mapuche Feley de Radio Las Colinas de la misma comuna, comentó acerca de la importancia del reconocimiento de la comunicación como derecho para el pueblo mapuche.

“Es vital la importancia de que exista un reconocimiento de derechos para el pueblo mapuche en el ámbito de las comunicaciones, tendríamos la posibilidad de tener medios propios y fortalecernos a través de nuestras propias formas de comunicar, incluso nuestra propia lengua, hoy casi extinta”, sostuvo.

Rol de la mujer mapuche en los medios

Otro de los temas de preocupación para el pueblo mapuche en el ámbito de las comunicaciones, tiene que ver con el rol de las mujeres. En las formas tradicionales de comunicación del pueblo mapuche, la mujer ha jugado un rol preponderante.

Según Cecilia Caniuman, la mujer mapuche tiene varios roles, en el ámbito de las comunicaciones “es importante dar a conocer nuestra mirada, desde ahí hay mucho que aportar. Por ejemplo una radio en una comunidad donde participan mujeres, sería un gran paso para entregar nuestro mensaje copado de identidad y conocimiento”, aseguró Cecilia Caniuman.

Barrera de la prensa comercial y estigmatización del pueblo mapuche

El pueblo mapuche siempre tiene muy pocas posibilidades de poder informar su realidad, los medios de comunicación y la prensa nacional cuando se refieren al pueblo mapuche lo hacen a través de discursos que buscan invisibilizar sus reales demandas.

Los medios de comunicación comercial han impuesto una barrera.

“Los mapuche no tenemos espacio en los medios como fuente valida de información, cada vez que queremos denunciar abusos y atropellos que ocurren hacia nuestro pueblo los espacios son muy reducidos, por eso es muy importante que el mensaje mapuche pueda llegar a muchos rincones”, declaró Cecilia Caniuman.

Esta opinión coincide con la de Emilio Painemal, representante la Corporación Urracas de Emaus de Temuco.

Según Painemal, “con medios propios podríamos transmitir nuestro idioma y valores al mundo, eso contribuiría a darnos a conocer como lo que somos y no como nos muestra la prensa que constantemente nos califica de violentistas y terroristas”, indicó.

Desafíos

En la coyuntura actual se pueden apreciar múltiples desafíos para el pueblo mapuche en su camino a ejercer de forma plena y efectiva el derecho a la comunicación. Lo que se busca es consolidar la forma en como los medios de comunicación sirven para el resguardo de la propia identidad cultural, necesidad de articularse y contribuir a difundir y amplificar situaciones que vulneran derechos de las comunidades.

“Es fundamental articularse para avanzar en conquistar el derecho a la comunicación, potenciar nuestras capacidades de construir medios de comunicación, contando con infraestructura a la altura de lo que requiere un medio de comunicación hasta llegar a equiparar a los medios de comunicación que tienen el monopolio en Chile. La idea es poder incidir políticamente con las demandas y reivindicaciones”, concluyó Elías Paillan.

Aucun commentaire: