lundi 24 décembre 2012

Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo


A días de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe Matias Catrileo, es que ha quedado demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche, militarizando las comunidades en resistencia, pues al igual que años anteriores se espera que el País Mapuche conmemore con mas fuerza, no solo al hermano asesinado, también la lucha por la independencia y la soberanía del territorio, la reconstrucción de nuestra cultura y nuestro pueblo.
Cautín Militarizada en visperas de una nueva conmemoración del asesinato de Matias Catrileo
Fuente: paismapuche.org

Informe de la militarización en Cautín

En la zona de Lautaro se produjo un violento allanamiento el domingo y donde fue detenido y formalizado el hermano Eliseo Ñirripil miembro de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma del Lof Muko, Lautaro, acusado por el fiscal Miguel Ángel Velásquez de porte de arma e incendio y con la amenaza del ministro de interior de Chile de aplicar la Ley Antiterrorista. El hermano quedo detenido en la cárcel de Temuco hasta la próxima audiencia, por orden del tribunal.

A la audiencia llegaron a apoya algunos miembros de comunidades de Padre las Casas y Makewe. Importante muestra de solidaridad, pues la mayoría de las comunidades de Cautín mantienen una fuerte militarización en su territorio haciendo difícil los traslados.

La zona de conflicto en Quepe se encuentra completamente militarizada y en extrañas circunstancias hace días se produjo el atropello de un comunero del sector luego que fuera detenido e interrogado ilegalmente.

La zona de Makewe de igual forma esta siendo hostigada diariamente por helicópteros, aviones y elementos terrestres que recorren los caminos con el fin de amedrentar a las comunidades movilizadas, además el estado lleva procesos judiciales contra dirigente del sector por homicidio frustrado entre otros.

La zona de Vilkun-Yeupeko se encuentra militarizada por la policía luego de la declaración de conflicto realizada sobre el Fundo Santa Rosa y hay controles diarios que impiden el libre transito.

La zona Nueva Imperial-Carahue luego de las acciones de resistencia llevada a cabo por comuneros del sector hoy cuenta con controles del GOPE en cruces rurales y urbanos, y hoy ahí un hostigamiento permanente contra las comunidades de la zona en busca de responsables de 3 policías heridos en un enfrentamiento el sábado, que por lo demás fue provocado por la policía.

Aucun commentaire: