lundi 17 décembre 2012

Beatriz Chocori: “También levantamos Propuestas”


“No solamente somos oposición ante cierto tipo de proyectos, también levantamos propuestas. No nos oponemos al desarrollo, pero queremos que el desarrollo sea justo”, señaló Beatriz Chocori del parlamente Mapuche de Koz Koz en el marco de los conversatorios de la Feria Walung realizada este fin de semana en Nueva Imperial y con la presencia de delegaciones de diversos territorios.
Beatriz Chocori: “También levantamos Propuestas”
Beatriz Chocori, de Panguipulli, del parlamento de Koz Koz, participó junto a otras integrantes de la Feria Walung realizada este 14, 15 y 16 de diciembre en Nueva Imperial, donde hubo exposiciones de diversas iniciativas locales y que reunió a exponentes de diferentes localidades, con la presentación de una amplia gama de productos como: tejidos, cestería, cosmética natural, licores artesanales y alimentos típicos de la zona, entre otros.
En este contexto, se realizó conversatorios con micrófono abierto, donde Beatriz compartió el espacio con Juan Carlos Colihual de Icalma, con Francisco Caquilpán de Likán Ray y con la conducción de Ana Vera de mujeres radialistas de Temuco, oportunidad donde se habló de las diversas actividades que se realizan en sus lugares y las propuestas económicas.
Al respecto, Chocori señaló que varias comunidades y su organización, mantienen una oposición al proyecto de represa hidroeléctrica en Neltume de la transnacional Endesa, que trae consigo impactos sociales, culturales, ambientales y económicos, pero dijo además “Nosotros no nos oponemos por oponernos. No solamente somos oposición ante cierto tipo de proyectos, también levantamos propuestas” y agregó “No nos oponemos al desarrollo, pero queremos que el desarrollo sea justo”.
Por su parte Caquilpan dijo, con respecto al desarrollo de la economía Mapuche: “Nuestro Pueblo no es pasado, es presente y se proyecta al futuro”, con relación a las diversas formas de economía que se están levantando o recuperando desde algunos territorios.
Otro espacio de conversatorio con micrófono abierto fue el sostenido por Constanza Araya de Ecosur, Lorena, de la organización local anfitriona Rayen Folle de Nueva Imperial y que tuvo la conducción de Gonzalo Vallejos de la Radio la Voz del Budi de Isla Llepo, quienes se refirieron a la economía solidaria. También intervino Gonzalo Silva, economista de CIEM.
Cabe mencionar que la jornada tuvo por objetivo Generar un espacio para el encuentro y la promoción del “emprendimiento asociativo”, donde la innovación está en relación con la identidad cultural y con los modos de organización y de producción sustentable en la región.

Aucun commentaire: