samedi 8 décembre 2012

Comunidad de Freirina suma apoyo a nivel nacional por conflicto con Agrosuper y Punta Alcalde


"Las protestas contra la reapertura de la planta de Agrosuper se trasladaron hasta la capital este viernes, donde un numeroso grupo de personas expresó su rechazo a la medida que autorizó el funcionamiento de la planta. Además, rechazaron la violenta represión que ejerce Carabineros y los guardias de la empresa en contra de los habitantes de la localidad movilizados"...
Comunidad de Freirina suma apoyo a nivel nacional por conflicto con Agrosuper y Punta Alcalde
Por Narayan Vila
Fuente: radio.uchile.cl

Numerosos manifestantes se reunieron esta mañana en el frontis del Ministerio de Salud para expresar su rechazo a la reapertura de la planta Agrosuper en Freirina y a la violencia con la que Carabineros ha actuado en la zona.

Bajo el lema “No más represión a nuestros compañeros de Freirina” las agrupaciones convocantes llamaron a “solidarizar con la lucha de los habitantes del Valle del Huasco”.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dio su respaldo a las movilizaciones y criticó la aprobación a la termoeléctrica Punta Alcalde que busca instalarse en la zona.

Hoy Freirina está en muchas partes. No es sólo lo que está ocurriendo a nivel local, lo que pasa allí es consecuencia de una política sistemática de parte del Gobierno de tomar decisiones en contra de la voluntad de la gente y no se puede llevar adelante este tipo de proyectos, altamente contaminante en contra de la voluntad de la gente y a punta represión. Eso no es lo que queremos para nuestro país”.

En el Valle del Huasco, en tanto, a las 6:00 de esta mañana, funcionarios de Fuerzas Especiales intentaron ingresar a Freirina por la zona de Altiplano Sur, “utilizando un gas diferente, bastante más agresivo” según comentó Sebastián, dirigente del movimiento socioambiental de la zona.

El vocero remarcó que Freirina está “tomada por los pobladores y pescadores artesanales de las caletas cercanas”, lo que “se mantendrá hasta el Gobierno decrete el cierre definitivo de la planta de Agrosuper, traslade la totalidad de los cerdos y garantice que ninguna planta termoeléctrica se levantará en la zona”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, anunció que recurrirá a los tribunales de justicia para impedir que la planta de Agrosuper continúe funcionando.

Aucun commentaire: