samedi 29 décembre 2012

El candidato presidencial Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía


En su gira por La Araucanía y Osorno el candidato presidencial UDI Laurence Golborne hizo una crítica implícita a los tribunales de justicia al plantear que ”no podemos permitir que algunos delincuentes, porque eso son, delincuentes que no representan al pueblo mapuche, pongan en peligro y en riesgo nuestra institucionalidad, para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente. Porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes“.
El candidato presidencial Golborne propone balines de acero en vez de goma en La Araucanía

Foto de Felipe Durán (archivo) – Allanamiento a comunidad Temucuicui durante “visita” de presidente Piñera

Por Luis García-Huidobro -

Fuentes:

ADKIMVN COMUNICACIONES

El Ciudadano

Fuente original: El Quinto poder

El candidato presidencial UDI contradice así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”. Pocos días antes el tribunal de Temuco había acogido otro recurso de amparo contra Carabineros por disparar perdigones desde un helicóptero al interior de una comunidad en la que se encontraban niños.

Durante el año 2012 la Corte Suprema tres veces (5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre) ha instruido a la prefectura de carabineros de Malleco exigiéndole que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.

Al respecto, hace pocas semanas el Centro de Investigación y Defensa SUR había declarado que“la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y proporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país”.

Esta es la segunda declaración pública que hace el candidato UDI en referencia al conflicto territorial en La Araucanía y los derechos indígenas, anteriormente en una polémica con el longko Eric Vargas Quinchamán por una privatización de aguas, le planteó a la autoridad tradicional que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.

*Sacerdote Jesuita - Tomado de El Quinto Poder

Aucun commentaire: