mardi 18 décembre 2012

Presentan informes para detener proyecto hidroeléctrico de Endesa-Enel en Neltume


Comunidades mapuche del Lago Neltume y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, dos informes para frenar la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa. Uno de ellos es sobre transgresiones al Convenio 169 de la OIT y otro es sobre sitios de significación cultural - espiritual.
Presentan informes para detener proyecto hidroeléctrico de Endesa-Enel en Neltume


RADIO BIO BIO


Se trata de un estudio Etnobotánico que busca hacer presente a la Comisión de Evaluación Ambiental las omisiones y vulneraciones que la empresa ha hecho al Convenio 169 de la OIT, específicamente lo que dice relación con la diversidad biológica.
El otro informe, corresponde a un análisis Antropológico de Sitios de Significación Cultural de las comunidades mapuche del Lago Neltume, buscando con ello que el Estado vele por el respeto hacia estas agrupaciones y sus actividades culturales ancestrales.
Pedro Cardyn (Cardán), integrante de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli sostuvo que se trata de dos documentos que reflejan una serie de amenazas a la que se exponen las comunidades del territorio, especialmente en sus actividades ceremoniales, como el Nguillatún.
Misma posición que manifestó la vocera de la comunidad Inalafquén de Neltume, Noemí Catrilaf, quien aseveró que la construcción de la central significaría perder la cultura desde el punto de vista medicinal y ancestral.
Ambos dirigentes coincidieron en que la presentación de estos documentos pretende que las autoridades regionales respeten los convenios internacionales firmados por Chile para el resguardo de los derechos de los pueblos originarios, los que a su juicio se verían vulnerados con la eventual aprobación de este proyecto.

RELACIONADO

ADHERIR CARTA – CANCELACIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN NELTUME / http://www.change.org/petitions/estado-chileno-la-cancelaci%C3%B3n-de-la-hidroel%C3%A9ctrica-de-endesa-en-lago-neltume?utm_campaign=friend_inviter_modal&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=36796791

Aucun commentaire: